InicioChileAgreco; la asociación gremial que profesionalizó la labor de los recicladores

Agreco; la asociación gremial que profesionalizó la labor de los recicladores

Realizan labores similares, pero entendieron que en la asociatividad está la oportunidad de crecer y convertirse en actores claves tras la implementación de la Ley REP.

Agreco es la Asociación Gremial de Recicladores de Coquimbo quienes, como su nombre lo indica, son un colectivo que reúne a emprendedores que se dedican a esta importante actividad económica. La idea se agruparse nació en el 2016. Gabriela Parot, subgerente de Reciclaje de la empresa Cristoro, cuenta que “Nos comenzamos a encontrar en diferencias ferias dentro de la región de Coquimbo, luego tras varias conversaciones llegamos a la conclusión que esta era la mejor manera de potenciar el tema”. 

Varios de los integrantes se dedican a las mismas áreas, con otros se complementan, explica Gabriela “De esta manera podemos acceder a fondos, capacitarnos y entregar una solución integral a los problemas de los residuos en la región”.

En este sentido, han realizado convenios con varios municipios de la zona. “Nuestra labor es de gran utilidad, puesto que retiramos residuos que no son recibidos en los vertederos o rellenos sanitarios o que no debieran llegar a ellos pues se pueden reciclar o reutilizar. En general estas instalaciones están colapsadas y entre menos elementos les lleguen es mejor”.

Contar con materias prima para nuestro trabajo es el beneficio que se ha obtenido recolectando, acota Gabriela Parot. “En nuestra empresa, por ejemplo, logramos hacer botellas nuevas con un 60% de material reciclado, quisiéramos llegar al 90%, pero falta la conciencia y educación de la gente para poder reciclar. En general el reciclaje llega al 10% y se debería llegar al 80%, lo que será fomentado por la Ley REP”.

Punto Limpio La Herradura

María de los Ángeles Gallado, encargada del Punto Limpio de La Herradura, detalla que la idea nació del grupo denominado Crea Herradura, que estaba al alero de la Junta de Vecinos. “Al final del 2013 presentamos un proyecto FPA de Punto Limpio y lo ganamos. Desde ahí en adelante hemos trabajado con donaciones de vecinos y particulares. Como tal logramos concretar el proyecto en el 2014”.

En el tiempo se han ido sosteniendo por medio de acciones voluntarias, como también la venta de papel y otros residuos, que sirven para pagar servicios básicos. Conaf proporciona monitores a través del programa Proempleo y un Prevencionista de Riesgo. Al mes se reciclan entre 2 a 6 toneladas, dependiendo la época del año y el número de días que se abra la instalación.

Eco 360

Raimundo Cruz es el gerente general de ECO 360, que se puede definir como una entidad que se dedica a gestionar material reciclable de manera profesional, segura y con certificación de trazabilidad. Dentro de la nueva Ley de Reciclaje en Chile, de Responsabilidad extendida del Productor, Ley R.E.P, “Somos una empresa “gestor”. Esta normativa obliga a las empresas productoras e importadoras a hacerse cargo de sus residuos, y esa forma es a través de un gestor”, sostiene.

ECO 360 se crea el año 2013, fundador de Agreco desde el 2016, cuenta con un sistema que se hace cargo de los residuos desde “la cuna hasta la tumba”. “Nosotros recepcionamos y recolectamos los residuos reciclables de las empresas, lo limpiamos y clasificamos, lo reducimos o lo compactamos y dejamos la materia prima lista para crear otro producto reciclado. El mismo plástico se puede usar 5 o 6 veces”, explica Raimundo. Evitando que esos residuos lleguen a la basura, alargándole el ciclo de vida del producto y generando economía circular.  

Biometil

Usted que imaginaba que el aceite quemado puede ser reutilizado para múltiples funciones, la respuesta es sí, y eso lo confirma la empresa Biometil que se dedica precisamente a esta tarea.

Juan Pablo Hevia, gerente general de Biometil, nos cuenta que la empresa fue creada el 2009 como parte de una tesis universitaria. El modelo de negocio que utilizan es que con el aceite que recolectan fabrican varios productos, uno de ellos es lo que se utiliza para el sondaje en minería, desmoldaje de hormigón para la construcción, y la tercera línea es agrícola (insecticida para las plantas).

En invierno se recicla entre 2 a 6 toneladas mensuales y en verano llegamos a 22. “A los restaurantes les entregamos bidones, pueden ser 2 o 3, dependiendo de sus capacidades. Se hacen rutas de retiro, dependiendo del consumo”, relata Hevia.

EN VERDE

Lorena Cortés y Yasna Guerrero son parte de Enverde Reciclaje, que se ubica en el sector El Panul, Coquimbo. Esta empresa, que principalmente se dedica al reciclaje de botellas plásticas, funciona desde el 2013.

Su fundadora Lorena Cortés dice que siempre en su familia se practicó el reciclaje.  No obstante, al observar lo que pasaba alrededor, decidió ser protagonista y formar Enverde. “Creemos que hay que darle más poder a las regiones con el tema del reciclaje”, destaca la emprendedora.

El proceso que utilizan es el siguiente, acuerdan puntos de recolección con junta de vecinos, municipios y otras entidades. Cada vez que el volumen es suficiente se retiran las botellas y se entregan a Ecoplastic. Esperan que con la Ley REP puedan ser reconocidas como agente de gestión certificados.

Otra de las aristas que busca potenciar Enverde es capacitar, educar y crear conciencia en la población.

SIRAM

Otro de los integrantes de Agreco es la empresa Siram, que está integrado por Pedro Alvarado y María Alejandra Hernández.

Desde 2011, Siram ofrece una amplia gama prestaciones “Nuestros servicios de gestión de residuos están hechos a la medida de nuestros usuarios, siendo diseñados para hacer más eficiente el proceso. Principalmente nos dedicamos a los residuos electrónicos, que son reducidos y transformados, en su mayoría, en novedosas manualidades”, detallan.

En la actualidad Siram se encuentra ejecutando su centro de Reciclaje e Innovación, que espera ser un centro de conocimiento y educación para toda la región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último