InicioPolicialesDictan veredicto condenatorio por homicidio frustrado, robo con violencia y porte ilegal...

Dictan veredicto condenatorio por homicidio frustrado, robo con violencia y porte ilegal de armas y municiones

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó hoy –domingo 3 de octubre– veredicto condenatorio en contra de C.A.P.V., F.J.A.S., L.A.G.P. y S.A.R.Y., como autores del delito frustrado de homicidio calificado y los delitos consumados de robo con violencia y porte ilegal de armas y municiones, entre otros. Ilícitos perpetrado en noviembre de 2019 y marzo del año pasado, en la comuna de Ovalle.

En resolución unánime (causa rol 27-2021), el tribunal –integrado por las magistradas Victoria Gallardo Labraña (presidenta), Roxana Camus Argaluza (redactora) y Ana Marcela Alfaro Cortés– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos, como la participación culpable de los acusados en los hechos.

En la causa, el tribunal condenó a L.A.G.P., en calidad de coautor del delito frustrado de homicidio calificado, coautor del delito consumado de robo con violencia, autor directo del delito consumado de conducción de vehículo motorizado utilizando patente correspondiente a otro móvil, autor del delito de porte ilegal de armas de fuego y posesión ilegal de municiones.

En tanto, C.A.P.V. fue condenado como coautor del delito frustrado de homicidio calificado, coautor del delito consumado de robo con violencia y autor directo del delito consumado de posesión ilegal de municiones, decretando su absolución de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público, que le atribuían autoría en el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Asimismo, el tribunal dictó veredicto condenatorio en contra de F.J.A.S., en calidad de coautor del delito frustrado de homicidio calificado y de autor del delito de porte ilegal de armas de fuego; y contra de S.A.R.Y., solo como coautor del delito consumado de robo con violencia.

Los Hechos

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que, con relación al hecho signado con el número 1; esto es, el delito de robo con violencia, les cupo participación, en calidad de autores directos, a los acusados L.A.G.P., C.A.P.V. y S.A.R.Y., quienes aproximadamente a las 9:45 horas del 22 de noviembre de 2019, “con la intención de sustraer especies y a bordo de un vehículo conducido por L.A.G.P., marca Nissan, modelo Versa, color gris, placa patente JLVH-54, pero que ese día utilizaba la de otro vehículo, la placa patente DWFF-16, concurrieron hasta la calle Regimiento Arica N°6069, Departamento N°417, comuna de La Serena, fingiendo ser funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, vestidos como tales, con trajes tácticos color negro, con sus rostros cubiertos, premunidos de armas que aparentaban ser de fuego, patearon y fracturaron la puerta de ingreso, entrando al interior del domicilio simulando un allanamiento, comenzando los autores a registrar las distintas dependencias”.

En dicho contexto, uno de los falsos policías esposó al dueño de casa, quien se encontraba en su dormitorio, a quien golpeó en el rostro y colocó cinta adhesiva sobre la boca. Momento en que ingresó al domicilio una segunda víctima, la que también fue esposada con amarras plásticas y obligada a arrodillarse en el suelo. Con las víctimas reducidas, los condenados sustrajeron y se apropiaron de la suma de $1.593.000, en dinero en efectivo, y un bolso de propiedad de los ocupantes del inmueble. Especies con las que huyeron del lugar. A la salida del condominio, uno de los agresores apuntó con un elemento que aparentaba ser un arma de fuego, al conserje para facilitar la huida.

El segundo hecho se gestó pasado el mediodía del 29 de noviembre de 2019, cuando en un sector cercano a la ciudad de Ovalle, L.A.G.P. se reunió con la víctima, R.M.R.V., quien se encontraba acompañado de terceros, lugar donde L.A.G.P. fue agredido, por lo que, posteriormente, se comunicó con F.J.A.S. y C.A.P.V., con quienes, en horas de la tarde de ese mismo día, “actuando conjuntamente, previa planificación y con la intención de matar a R.M.R.V.”, comenzaron a buscarlo en la comuna de Ovalle, a bordo del automóvil Nissan, modelo Versa, patente JLVH-54 y, finalmente en horas de la noche, en el sector de la calle Alberto Blest Gana con Marcos Macuada, comuna de Ovalle, L.A.G.P. y F.J.A.S., sin contar con la autorización competente, premunidos de a lo menos una pistola 9 milímetros y una escopeta calibre 20, dispararon varias veces en contra de R.M.R.V., provocándole una “fractura expuesta de codo derecho por arma de fuego, trauma de cadera derecha por perdigones, fractura de talo de pie derecho, sin salida de proyectil, que causaron la pérdida funcional de miembro superior derecho de carácter permanente, perturbación funcional de sistema de la locomoción de carácter a determinar, deformidad física que afectó el cuerpo de carácter permanente, heridas de tipo mortales por complicaciones de las mismas de no haber mediado socorro oportuno y eficaz”.

En tanto, el 6 de marzo de 2020, a las 07:38 horas aproximadamente, en virtud de una autorización de entrada y registro decretada por el Juzgado de Garantía de La Serena, funcionarios de la Policía de Investigaciones ingresaron al domicilio de C.A.P.V., ubicado en la población Ariztía de Ovalle, inmueble donde “mantenía y poseía, en su dormitorio, específicamente en un velador, la cantidad de 04 cartuchos de escopeta calibre .20; aptos para ser percutidos, sin contar con la autorización competente para su tenencia; en su cama, mantenía un aparato celular marca Samsung, color negro N°940863312, el que se encontraba interceptado telefónicamente por autorización judicial; en el suelo de esa misma habitación, al interior de una bolsa, dos pantalones de color negro de tipo tácticos, una polera de color negro, dos fundas de pistola color negro y dos porta pulseras de seguridad color negro, elementos que utilizaba para cometer delitos simulando pertenecer a la Policía de Investigaciones”.

Asimismo, al interior del vehículo estacionado en el inmueble, un automóvil BMW, modelo 116, utilizado por C.A.P.V. y en el cual mantenía un teléfono celular marca Samsung y una funda de pistola color negro, por lo que se procedió a su detención.

Simultáneamente, funcionarios de la Policía de Investigaciones hicieron ingreso al domicilio donde residía L.A.G.P., ubicado en el sector de Villaseca, comuna de Ovalle, donde lo sorprendieron manteniendo y poseyendo, sin contar con las autorizaciones competentes, “una escopeta doble cañón, marca IZH BAIKAL, calibre 20, la que se encuentra apta como arma de fuego y que además almacenaba dos cartuchos de escopeta calibre 20”. En tanto, en un cajón de la cocina, la policía encontró “ocho cartuchos de escopeta, cinco de ellos calibre 20 y tres calibre 12. Debajo de la cama de Gallardo Pizarro mantenía otro cartucho de escopeta calibre 20, y en un velador mantenía dos cartuchos de escopeta calibre 20”; y en un closet, “un casco color negro, con una leyenda color amarillo ‘PDI’, el que corresponde a una réplica de los utilizados por la Policía de Investigaciones”.

En el patio del inmueble, al interior de una camioneta marca Dodge, modelo Ram, estaban “dos cascos de plástico sin leyenda, similares a los utilizados por la Policía de Investigaciones; dos chalecos tácticos, uno de ellos con la bandera de Chile, además de un pantalón táctico color negro, dos pares de botas negras y un par de guantes tácticos color negro, todos elementos utilizados para cometer delitos simulando pertenecer a la Policía de Investigaciones de Chile y un banano con dos cartuchos de escopeta calibre 12.

Finalmente, en el mismo domicilio, además se encontró una baliza color negro; al interior del vehículo Nissan Versa patente JLVH-54, un cartucho de pistola 9 mm sin percutir y una vainilla de un proyectil percutido, calibre 9mm; y un arma tipo pistola de apariencia de fuego, que mantenía 5 cartuchos a fogueo y sobre la cama del acusado dos teléfonos celulares, uno marca Huawei, y otra marca Samsung, éste último con un chip correspondiente al N°971925521, el que se encontraba interceptado telefónicamente por autorización judicial”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Roxana Camus– quedó programada para las 17.00 horas del próximo lunes 11 de octubre.

La magistrada Victoria Gallardo Labraña, señalo que: “El juicio que acabamos de dar a conocer el veredicto tuvo una duración de dos semanas y se trato principalmente de delitos cometidos primero acá en la comuna de La Serena  y a raíz de eso se generó una investigación que hizo coincidencia con dos delitos en Ovalle. Parece una particularidad de este juicio que, no obstante juzgamos acá en el tribunal de La Serena, también conocimos de hechos que se perpetraron en Ovalle. Se trato de una investigación bastante extensa llevada a cabo por la unidad especializada de foco del Ministerio Público y también en ese sentido, otra particularidad, es que recibimos pruebas de diferente naturaleza, no solo abundante, como videos, grabaciones, interceptaciones y los testimonios que son los habituales y a raíz de eso la extensión de este juicio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último