El Banco Central sorprendió al elevar en 0,75 puntos la tasa de interés a modo de frenar la inflación y controlar el consumo ¿Subirá el costo de préstamos y créditos hipotecarios?
El mercado esperaba una señal potente del Banco Central, pero la medida adoptada por el organismo dejó a muchos analistas con la boca abierta. En su última Reunión de Política Monetaria, el Instituto Emisor elevó en 0,75 puntos la tasa de interés, el incremento más alto desde agosto de 2001, a modo de frenar un posible “sobrecalentamiento” de la economía.
“La medida obedece al mandato que tiene el Banco Central de mantener una inflación en torno al 3%, la que ha tenido fuerte presiones en el último tiempo”, explica Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián. “Debido a la mayor liquidez, ya sea por el retiro de dinero de los fondos de pensiones, o por la inyección directa de recursos por parte del Estado en medio de la pandemia, el consumo ha aumentado, presionando el valor de los productos”, agrega el académico.
En simple, se ha disparado la demanda ante la oferta existente, lo que eleva el costo de bienes y servicios.
“El Banco Central está tomando medidas precautorias y enviando señales potentes. El aumento sostenido de la inflación, de los precios, afecta directamente a la gente con menos recursos”, advierte. Si bien la meta del Banco Central es situar la inflación en torno al 3% en un plazo de dos años, se estima que el costo de la vida ha aumentado 4,5% en 12 meses.
A gran y pequeña escala
El impacto de una mayor tasa de interés -ahora fijada en 1,5%- se apreciará en distintas áreas económicas y de desarrollo. “Generará un impacto en las evaluaciones de proyectos de inversión, que se analizan considerando el costo de los créditos. Respecto a los créditos más pequeños, a los créditos de consumo, incluso créditos hipotecarios, lo más probable es que en los próximos meses veamos un aumento en el costo de la deuda. Será más caro endeudarse”, precisa Slier.
Junto a ello, será más caro pagar con tarjetas bancarias en el retail, subirán los avances en efectivo y las líneas de créditos, y también se incrementarán los créditos para empresas.
Si se analiza el aumento de la tasa de política monetaria del Banco Central, “lo que está haciendo es contrario a lo evidenciado en 2020, que fue estimular la economía por medio de una política económica expansiva. Ahora está revirtiendo esa política y no se descarta que en el futuro vuelva a aumentar la tasa de interés, pero no en la misma magnitud”, concluye el docente.