InicioChileCentennials: la generación que está cambiando la política en Chile

Centennials: la generación que está cambiando la política en Chile

Hace dos semanas, mi hija de 18 años, me dijo que Boric ganaba las primarias de Apruebo Dignidad, le respondí que era muy difícil. Ella me explicó que el candidato del Frente Amplio fue el único que respondió el “Cuestionario Centennials” por Tik Tok.

Todas las encuestas hablaban que los resultados de las elecciones primarias en Chile las ganaba el candidato Comunista, en Apruebo Dignidad, y el de la UDI, en Chile Vamos. Sin embargo, el domingo 18 de julio había una oleada de personas votando y algo hacía presagiar que los resultados serían un poco diferentes, o estrechos.

Desde que comenzaron a dar los resultados en el exterior, el ganador de la derecha fue Sichel. No obstante, en la otra vereda iban muy parejos, y cualquier cosa podía pasar. Se cerraron los locales a las 18:00 horas y todavía quedaba gente votando, algo muy pocas veces visto en Chile. Pero, había una gran diferencia, la mayor parte de esos que estaban haciendo fila eran chicos que no superaban los 25 años.

Fui apoderada de un local de votación en La Serena y me causó curiosidad el fenómeno. Me acerqué a algunos votantes y les pregunté por qué estaban allí, sin consultar la preferencia de algún u otro candidato. De mis 15 entrevistados, 13 jamás asistido a las urnas, aunque habían tenido la posibilidad desde el plebiscito constituyente.

¿Y por qué esta vez te sentiste convocado? Consulté, y la respuesta unánime fue, “nos sentimos identificados y creemos que ahora es preciso tener incidencia en el país que queremos”. ¿Pero sí siempre ha sido así, hay varias opciones?… “ahora está el candidato que nos agrada, nos interpreta, es joven, conciliador, y además no viene de los viejos partidos”.

Desde este punto de vista, el fenómeno es más que evidente, los “Centennials”, que están lejos de Twitter, Facebook, e incluso Instagram, se organizan por Tik Tok, la red social que “la lleva” en este grupo etario, y que no es tomado en cuenta por casi ningún analista de política.

Hace dos semanas, mi hija de 18 años, me dijo que Boric ganaba las primarias de Apruebo Dignidad, le respondí que era muy difícil. Allí ella me explicó que el candidato del Frente Amplio fue el único que respondió el “Cuestionario Centennials” por Tik Tok, y que los “tiktoqueros” estaban llamando a votar por el diputado de Magallanes porque era el que mejor empatía tenía con ellos.

Cuando aprecio en redes sociales análisis tan pobres de como que la derecha fue a votar por Boric, o la izquierda a derrocar a Sichel, no me queda la menor duda de que no han entendido nada, que ahora los chicos que nacieron después de 1996 decidieron que llegó la hora de hacer una revolución, pero no en las calles con barricadas, si no a través de acciones concertadas a través de internet.

¿Quiénes son la generación Z o Centennials?

Son los nacidos entre 1995 y 2006, caracterizados por ser nativos digitales, ya que no solo usan las tecnologías o las apps, sino que las construyen y las viven, generando un mundo virtual en el que se desenvuelven con naturalidad.

¿Cuáles son las aspiraciones de los Z?

Ellos quieren, a través de sus acciones, cambiar el mundo, a pesar de que se preocupan mucho de sí mismos, tienen una conciencia social poderosa, con foco en el medioambiente (han vivido los riesgos del cambio climático) y la sociedad (en constante cambio cultural).

Esto se ve reflejado en una encuesta realizada por Elige Educar a 3.442 jóvenes, donde se les pregunta sobre sus elecciones, expectativas y valoración de la educación. El 58% anhela dedicarse a algo que tenga un impacto positivo en la sociedad, el 45% a poder generar un equilibrio entre lo laboral y lo familiar, el 41% en mantener estabilidad laboral y solo el 19% quiere ganar mucho dinero.

Nos queda mucho que aprender e interpretar de las nuevas generaciones, quizá ellos no les importe vivir con menos, sino que en un mundo mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último