El académico de la Usach, Sergio González, consideró que una explicación para entender las positivas cifras del CyberDay de este año se podría relacionar a que las personas intentan hacer más eficiente su presupuesto en un contexto de crisis económica, informándose y esperando el momento más adecuado para comprar.
Cifras récord anotó el CyberDay en su versión 2021. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el evento duplicó las expectativas y alcanzó transacciones por 640 millones de dólares, con un crecimiento del 57 por ciento real en relación al año pasado.
Para el antropólogo, doctor en psicología y académico de la Universidad de Santiago, Sergio González, el alto consumo en esta jornada en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus se explica, justamente, porque “los consumidores han buscado las ofertas y esperan estos días de oportunidad”.
El profesor de la Escuela de Psicología de la Usach explicó que una característica fundamental para comprender al consumidor actual es la información que busca y con la que cuenta antes de emprender cualquier actividad de consumo, haciendo más eficiente su presupuesto. Sobre todo, en este tipo de circunstancias.
“El consumidor ya no es irracional, sino que se ha informado para buscar tener una pauta de consumo que le sea conveniente”, insistió el experto en psicología social y cultural. No obstante, reconoció que “lo que sí está radicalizado es que, hoy en día, las necesidades o la búsqueda de más bienes está muy extendida”.
Finalmente, el académico concluyó que el consumo se encuentra globalizado, independiente del momento que viva la economía, por lo que el consumidor se ha visto obligado a aprender a discriminar cada vez más y mejor sobre el tipo de bienes que consume y el momento en que puede hacerlo.