InicioTendenciasNiños con Autismo: Cómo aprendemos de ellos en una sociedad acelerada

Niños con Autismo: Cómo aprendemos de ellos en una sociedad acelerada

Es importante que podamos entender su mundo y derribar ciertos mitos que envuelven a los niños con Trastornos del Espectro Autista.

Actualmente se habla de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) indistintamente para referirse a personas con Autismo o a personas con Asperger, pues ambas condiciones corresponden a este espectro. En palabras simples este trastorno tiene en común tres elementos fundamentales, que son el déficit atencional, la dificultad en la adquisición del lenguaje o de la comunicación y la interacción social.

Así lo explica Carola Quinteros, directora de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, quien señala que lo relevante es entender que estos tres elementos no son estáticos y van cambiando junto con el desarrollo de la persona. Es así como en los primeros años escolares, el déficit atencional puede ser el elemento que presente mayor desafío, o así como en la adolescencia puede ser la interacción social.

Asimismo, comenta que ya no se habla de integración, sino que de inclusión en la comunidad educativa para abordar el tema del Autismo y el Asperger. “La gran distinción es que en el primer caso el único que se modifica es el sujeto que se integra. La profesora sigue haciendo la misma clase y los estudiantes continúan con sus actividades y el niño o niña con TEA es el único que se esfuerza y trata de encajar en un lugar que no estaba preparado para él”, señala la docente USS.

En cambio, ahora se ha dado un paso más allá. La académica apunta que el concepto de inclusión “es muy bonito porque habla sobre cómo todos nos modificamos. La profesora aprende y descubre nuevas metodologías para que todos sus estudiantes tengan la oportunidad de acceder al conocimiento y también los demás estudiantes del curso se transforman, porque entienden que hay personas distintas que procesan la información de manera distinta y que se debe aprender de ellos también”.

Educadoras

Sobre el rol de las Educadoras Diferenciales, Carola Quinteros sostiene que tienen 5 años de formación justamente para entender que “no hay una forma de abordar la enseñanza o las necesidades especiales, pues antes que todo son personas distintas a los quienes se debe conocer y entender sus formas de aprender. Ellas deben salir con una maleta cargada de metodologías, estrategias y con el convencimiento de que todos, independiente del diagnóstico, tenemos las posibilidades de aprender”.

Desde esa perspectiva, la docente USS puntualiza que no todos los niños aprenden de la misma manera y el diagnóstico “lo único que nos da es una referencia sobre ciertas conductas que tiene un estudiante, pero no nos dice cuál es su techo y su piso, ni los intereses que tienen”.

Sociedad y Covid-19

La académica afirma que “en la conmemoración de este 2 de abril, como sociedad tenemos que aprender mucho de los niños y niñas del Espectro Autista. Son personas muy concretas, que no utilizan la ironía, sino que dicen las cosas tal como son y tienen una absoluta honestidad”.

A su juicio, la pandemia por Covid-19 de cierta forma “ha sido como un regalo, porque no han tenido que estar constantemente tratando de pertenecer a una sociedad que estigmatiza y que no tiene tiempo para aprender a ver la vida de otra manera. Este confinamiento les ha permitido descansar del constante esfuerzo y desafío para encajar en una sociedad que no está preparada para ellos y que va muy rápido. Ellos son un regalo y una oportunidad para aprender de su sensibilidad y de sus ventanas a través de las cuáles miran el mundo”.

En este 2 de abril, la invitación es a descubrir más de este espectro y a derribar tantos mitos que los envuelven, y “se darán cuenta de las valiosas personas que tenemos a nuestro alrededor”.

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