Debido al tránsito de un núcleo frío en altura es que se alerta por probables tormentas eléctricas en la cordillera y en la precodillera desde la provincia de Copiapó, en la Región de Atacama, hasta la provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo.
Además se alerta por vientos moderados a fuertes en la cordillera de la Región de Coquimbo, por último se alerta por chubascos normales a moderados en la cordillera de las provincias de Copiapó y de Huasco. Estos fenómenos se estarían presentando durante el día viernes 19 de marzo.
Junto con los fenómenos anteriormente descritos, se pronostican chubascos débiles a normales en la cordillera de la Región de Coquimbo.
De acuerdo a lo pronosticado por CEAZAMet, la mayor intensidad de las precipitaciones y la mayor probabilidad de tormentas eléctricas se pronostica para el tramo desde la provincia de Huasco hasta la provincia de Limarí, principalmente durante horas de la tarde.
El núcleo frío (también llamado baja segregada) que afectará a las Regiones de Atacama y de Coquimbo se encuentra formando parte de una extensa vaguada en altura, que se extiende desde el este de la península Antártica, pasando por las islas Georgias del Sur y Sandwish del Sur, hasta el oeste del archipiélago de Juan Fernández. El centro del núcleo frío se encuentra al sur de este último archipiélago (ubicación según hora de emisión de esta alerta).
A continuación se entrega información detallada de distintas variables meteorológicas: