Los parlamentarios Sofía Cid, Tomás Fuentes, Francisco Eguiguren y Frank Saubebaum pidieron al Ejecutivo facilitar la “universalidad”, aumentarlo a $500 mil, eliminar el requisito del Registro Social de Hogares, aumentar el tope a 1.5 millones para no acreditar merma en la renta y terminar con la complementariedad respecto de otros beneficios.
Ante el anuncio realizado por el Gobierno de nuevos beneficios económicos dirigidos a la clase media -un bono, un préstamo solidario y un subsidio de arriendo- los diputados de Renovación Nacional Sofía Cid, Tomás Fuentes, Francisco Eguiguren y Frank Saubebaum pidieron al Ejecutivo hacer un “mayor esfuerzo”, facilitando la entrega y cobertura del Bono Clase Media.
“Marzo es un mes extremadamente complejo para los chilenos y aún más en medio de una pandemia. Por esta razón, la entrega del Bono Clase Media debe llegar a todas esas personas que más lo necesitan, incluyendo a quienes no han recibido ningún beneficio por parte del Estado. Para ello es necesario eliminar el requisito del Registro Social de Hogares y que el bono parta desde los 500 mil sin restricciones”, declaró Tomás Fuentes.
De la misma manera, Francisco Eguiguren explicó que “es necesario avanzar en la universalidad del bono y que la entrega de este no sea decreciente a causa de la recepción de otros beneficios como el IFE o el Bono Covid 2021” y agregó que “para ello es urgente que el Gobierno mejore la medida, ya que de no hacerlo la presión por un tercer retiro podría aumentar, convirtiéndolo en un hecho inevitable”.
La fórmula que proponen es que “para alcanzar ´la universalidad` se requiere aumentar el tope a 1.5 millones para no acreditar disminución en la renta. Esto debido a que hoy no solo tenemos un alto nivel de desempleo; sino que también la carga familiar ha aumentado, muchos hijos han tenido que ayudar a sus padres; también para apoyar a quienes han perdido sus ingreso informales; y además porque hasta antes de la pandemia, el 50% de los chilenos tenía ingresos por menos de $400 mil. Hoy es urgente que el beneficio llegue a la mayor cantidad de personas, incluyendo a la clase media”, argumentó Sofía Cid.
Finalmente, Frank Sauerbaum explicó que “la complementariedad en la entrega de los beneficios se debe eliminar. Llevamos un año viviendo en pandemia y las cifras de hoy nos demuestran que enfrentaremos semanas complejas en un mes muy difícil para el bolsillo de las personas. El Gobierno debe hacer un único esfuerzo que permita a los chilenos planificarse y ordenarse con su economía y no pequeños esfuerzos que no significan un apoyo real”.