El diputado comunista Daniel Núñez y presidente de la Comisión de Hacienda, anunció el inicio de la tramitación del proyecto de ley que establece un royalty a mineras para no seguir regalando el cobre y el litio a empresas transnacionales y a grupos económicos locales.
“Hoy las grandes empresas mineras, transnacionales y de grupos económicos locales, como la de Andrónico Luksic se están llevando el cobre sin pagar 1 peso por lo que es la renta, el uso de un recurso que es absolutamente escaso y que ha logrado un valor espectacular en el mercado mundial”, remarcó.
El parlamentario por la Región de Coquimbo adelantó que la discusión parte este miércoles y que se prolongará hasta el martes de la próxima semana con la audiencia de diversos expertos. Agregó que la votación se producirá el próximo miércoles 10 de marzo.
“Cité para el día de hoy a la Comisión de Hacienda para discutir este proyecto de ley. Vamos a continuar discutiendo el lunes y martes escuchando expertos. Nos interesa mucho conocer la opinión de Ramón López, Gino Sturla, académicos de la Universidad de Chile que ha hecho muchos estudios avalando la necesidad de crear royalty de este tipo”, remarcó.
Núñez exigió que los ministros de Hacienda y Minería no guarden “un silencio cómplice” y que sea la sala de la corporación la defina soberanamente no seguir regalando el cobre y litio a transnacionales y super ricos chilenos.
“Vamos a exigirle al ministro de Hacienda que venga, al ministro de Minería que se pronuncien respecto de esto, que no callen, que no guarden silencio cómplice y lo vamos a votar el miércoles de la próxima semana para que vaya a la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas. Y sea esta sala, soberanamente la que se pronuncie y establezca la necesidad de que en Chile las grandes empresas del cobre y del litio no se les siga regalando la renta minera. Chile es el único país del mundo que regala su renta minera”, enfatizó Núñez.
El diputado advirtió que “Chile es el único país del mundo que regala su renta minera. Todos los otros países como Canadá, Australia, Argentina e incluso Filipinas cobra royalty por la extracción de recursos que es escaso, de enorme valor. Lo que queremos es que Chile esté a tono con las tendencias mundiales y lo más importante de todo es que el pueblo, en forma soberana, pueda usar estos recursos para el desarrollo del país”, concluyó.
La iniciativa legal fue ingresada el año 2018 por el diputado regionalista Esteban Velásquez.