InicioRegiónCORE aprueba recursos para Centro Especializado de Intervención Familiar del SENAME

CORE aprueba recursos para Centro Especializado de Intervención Familiar del SENAME

La iniciativa, que busca reducir las listas de espera en la atención de niñas y niños de los sectores de Las Compañías y Tierras Blancas, atenderá a cerca de 2.000 personas.

De manera unánime el Consejo Regional (CORE), aprobó $1.272 millones para la creación de un Centro Especializado de Intervención Familiar, programa del SENAME, cuyo propósito es disminuir el número de familias que presentan pautas de interacción vulneradores de derecho, para atender a niñas y niños de Las Compañías (La Serena) y Tierras Blancas (Coquimbo).

Este proyecto tiene  un tiempo de duración de 11 meses, fue diseñado para atender aquellos casos que hoy el sistema no alcanza a cubrir por falta de recursos económicos.

Por esta razón y con el objetivo presente de trabajar para una sociedad más inclusiva, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, destacó que “este programa es extraordinariamente importante, porque en su oportunidad el Consejo Regional presentó en el Ministerio de Hacienda la necesidad de que en el presupuesto fuera incorporada la glosa que nos permitiera como Consejo destinar recursos para Sename e ir en ayuda de nuestros niños, ya que existía una larga lista de espera. Esto felizmente fue acogido de manera inédita y quedó plasmado en el presupuesto de la nación, lo que permite no sólo que instancias como las nuestras puedan destinar recursos en las propias regiones, sino que es una oportunidad para todos los Consejos Regionales del país. Este ha sido un logro muy importante de nuestro Consejo”.

La población objetivo son 480 familias con niños o niñas de 0 a 17 años y 11 meses de edad, de los sectores habitacionales de Las Compañías y Tierras Blancas, que por su situación en particular de vulneración de derechos en el contexto familiar, no cuentan con la oferta idónea y específica en el sistema actual. 

“Como subcomisión de Familia, estamos satisfechos con el compromiso de los consejeros con esta ayuda que le estamos proporcionando a través de estos proyectos a niños y niñas de la red Sename y sus grupos familiares”, señaló el consejero regional Teodosio Guerrero, presidente de la subcomisión.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, expresó que “estamos muy contentos con la aprobación de recursos de este proyecto local que es inédito en el país y que será financiado a través de un FNDR del Gobierno Regional. Agradecer el compromiso del Intendente, Pablo Herman y del Consejo Regional con los niños niñas y adolescentes de nuestra región, ya que con esto ampliaremos la oferta de programas para las familias de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en alguna situación de vulneración. Cumpliendo con uno de los mandatos del presidente Piñera de poner a los niños primeros en la fila”.

Por último, Verónica Zárate, directora regional del SENAME, agradeció las gestiones y aprobación de recursos. “Quiero agradecer al Intendente y al Consejo Regional por la aprobación de esta iniciativa, que permitirá acortar las brechas de atención de niños, niñas y sus familias que requieren de una intervención psicosocial oportuna y de calidad, para frenar vulneraciones de derechos y favorecer su desarrollo y bienestar. Es una gran y excelente noticia para la niñez y la adolescencia de la Región, gracias por comprometerse realmente y poner a los niños primero en la fila. Con esto damos señales reales de la importancia que tiene en el aquí y en el ahora que los niños sean considerados como sujetos de derecho”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último