Preocupación existe por el posible aumento de violencia intrafamiliar, sobre todo en comunas en cuarentena como La Serena, Coquimbo y Los Vilos
Un llamado a denunciar todo acto de violencia intrafamiliar está haciendo la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, sobre todo en aquellas comunas que están en fase 2 como La Serena, Coquimbo y los Vilos que durante los fines de semana se encuentran cuarentena
Según estudios internacionales la violencia doméstica en tiempos de confinamiento tiende aumentar. Esta situación tiene en alerta a las autoridades. La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra manifestó la importancia de que las mujeres tengan a mano y a disposición la batería de canales de apoyo que el Ministerio de la Mujer ha levantado desde la pandemia.
Asimismo, Guerra reiteró que las mujeres o testigos de violencia intrafamiliar no necesitan permisos o salvoconductos para salir a denunciar o pedir socorro ante eventuales delitos de violencia domestica
“las violencia contra la mujer los fines de semana y en tiempos de cuarentena tiende a aumentar. Por lo mismo es importante que las mujeres, sobre todo de la conurbación y Los Vilos que sean víctimas de estos delitos denuncien. Como Gobierno y Ministerio tenemos distintos canales de apoyo como WhatsApp Mujer, Fono Orientación, Mascarilla19, Caja Vecina, que son algunas de las medidas que están disponibles para ayudar a toda mujer que lo requiera. Las mujeres no están solas”, explicó Ivón Guerra
La seremi de la Mujer también reiteró el apoyo que brindan los dispositivos de SernamEG, “a través de SernamEG están funcionando los dispositivos de apoyo como los son los Centros de la Mujer, Casas de Acogida y Centro de Hombres. Estoy alerta como seremi y en contacto permanente con las policías para apoyar y socorrer a las mujeres que lo necesiten”
Canales de Ayuda del Ministerio de la Mujer
Los canales de apoyo para víctimas son el Fono Orientación 1455, fono gratuito que funciona las 24 horas durante todos los días. WhatsApp Mujer (+56 9 9700 7000) El objetivo de esta herramienta es brindar información, orientación y contención emocional a quienes estén viviendo situaciones de violencia o sean testigos de ella. Está disponible las 24 horas los 7 días de la semana y es un sistema anónimo ya que no utiliza nombre ni perfil institucional para evitar riesgos de represalia. Es un servicio que puede ser utilizado también por vecinos o familiares de la víctima que están en conocimiento de las situaciones de violencia.
Mascarilla 19 es otro canal de ayuda. Esta iniciativa tiene como objetivo que todas las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, puedan acercarse a su farmacia más cercana y a través de la palabra clave, el farmacéutico la contactará con el Fono de orientación 1455 y en los casos más graves con Carabineros de Chile.
Chat web 1455 también es una herramienta que se levantó durante la pandemia. Con este chat, una mujer que es víctima de violencia o alguien que ha sido testigo de maltrato hacia una amiga, vecina, conocida o pariente, puede recibir todas las indicaciones sobre qué hacer, dónde y cómo denunciar, así como también activar la Red de Apoyo con Carabineros en caso que la vida de la víctima esté en peligro.
Finalmente, a través de un convenio de colaboración, firmado por el Ministerio de la Mujer con Banco Estado, la institución financiera se comprometió a difundir información para prevenir la violencia en contra de las mujeres.
En más de 30 mil Cajas Vecinas del país estará señalados los números telefónicos y canales de ayuda para mujeres víctimas de violencia.
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