El parlamentario informó que el presupuesto para el sector aumenta en un 76% y se está solicitando aclarar si se exigirá boleta electrónica, considerando la dificultad de acceso a internet en localidades rurales y que se trata de documentos exentos de IVA.
La inminente entrada en vigencia de la Ley de servicios sanitarios rurales, la exigencia de entregar boleta electrónica, el presupuesto para el año 2021 y la escasez hídrica fueron algunos de los temas que formaron parte de una reunión de trabajo del Diputado Matías Walker con la asociación de Comités de Agua Potable Rural (APR) de la Provincia del Limarí.
Con relación a la entrada en vigencia en enero de la nueva ley de servicios de agua potable rural, la preocupación de los APR es la dificultad operativa de cumplir la exigencia de entregar boleta electrónica, ya que el acceso a internet en numerosas localidades es deficiente e incluso inexistente. El Diputado Matías Walker explicó que “dada la brecha digital que existe en muchas localidades rurales, es muy difícil que eso ocurra. Como son facturas exentas de IVA, estamos pidiendo a través del Ministerio de Hacienda al Servicio de Impuestos Internos, que pueda aclarar si es necesario que efectivamente tengan que emitir una boleta electrónica o pueden seguir emitiendo boletas de papel”.
También en este encuentro, en el que también participó el diputado Francisco Eguiguren, el diputado Matías Walker informó a dirigentes de los comités de Agua Potable Rural de Ovalle, de Montepatria, de Río hurtado, Punitaqui y Combarbalá, que el presupuesto para ellos crece el 2021. “Hemos entregado buenas noticias, porque en la ley de presupuesto del año 2021 se aumenta en un 76% el presupuesto de los comités de agua potable rural, pero tan importante como la inversión que puede hacer la Dirección de Obras Hidráulicas en fortalecer los distintos APR, es que esos recursos se ejecuten a tiempo y que lleguen efectivamente a todas las localidades rurales”, dijo el diputado Walker.
En este sentido, el parlamentario DC planteó que en tiempos de escasez hídrica es muy importante poder entregar respuestas concretas e inmediatas. “Hay muchos pozos que se están secando en distintas localidades que están dependiendo de camiones aljibes. Junto con el estado de catástrofe por la pandemia, seguimos en situación de escasez hídrica, tenemos un decreto de escasez hídrica en la región de Coquimbo, y es muy importante priorizar el agua para el consumo humano que es precisamente lo que busca y lo que persigue la reforma al código de aguas que enviamos al Senado el año 2016, en el gobierno de la Presidenta Bachelet, y que vemos que ante estas necesidades, se hace más necesario que nunca”.
En esta reunión de trabajo vía zoom, representantes de los Comités de Agua Potable Rural de las comunas del Limarí plantearon otras inquietudes, como por ejemplo respecto al uso y cobro de energía eléctrica en estos sistemas, para lo cual se solicitó poder gestionar un encuentro con autoridades del Ministerio de Energía. Así también solicitar a la Dirección de Obras Hidráulicas que pueda dar respuesta urgente a solicitudes específicas de cada uno de los comités de Agua Potable Rural.