El sistema de ChileCompra ha registrado más de 30 millones de órdenes de compra emitidas por organismos del Estado en todo el país. Y sólo entre enero y julio de este año, se tranzó US$ 5.583 millones a través de esta plataforma, 8% más que en el mismo período de 2019.
Más de 700 transacciones por un monto aproximado de $400 millones han realizado las Mipymes de la Región de Coquimbo a distintos organismos públicos a través de Compra Ágil, plataforma del Ministerio de Hacienda que es parte de la modernización del sistema de compras públicas.
La Asesora Regional Ministerial de Hacienda de la Región de Coquimbo, Karen Leichtle, explicó que esta herramienta permite que los proveedores puedan vender sus productos o servicios por un monto igual o inferior a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, cerca de $1.500.000.
“Esto no solo mejora la transparencia en las compras públicas, sino que también permite a más Mipymes acceder a nuevas oportunidades de negocio. Además, hace que el proceso de transacción sea más ágil al eliminar varios trámites burocráticos”, expresó Leichtle.
Según datos de la AREMI de Hacienda, esta cifra corresponde a 739 transacciones que fueron efectuadas hasta el 21 de septiembre de este año. Mientras que, a nivel nacional, se concretaron más de $26.000 millones en transacciones, lo que se ha reflejado en 49.700 órdenes de compra publicadas, de las cuales, el 82% corresponden a órdenes recibidas por Mipymes.
Modernización del sistema de compras públicas.
En sus 17 años de operatividad, Chile Compra ha registrado más de 30 millones de órdenes de compra emitidas por organismos del Estado. Y sólo entre enero y julio de este año, se tranzó US$ 5.583 millones a través de esta plataforma, 8% más que en el mismo período de 2019. De este monto, las Mipymes explican el 58%, con US$4.012 millones.
El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció hace algunas semanas una serie de medidas para la modernización y perfeccionamiento del sistema de compras públicas, incluyendo la Dirección de Compras y Contratación, con especial énfasis en las Mipymes.
Los ejes de estas medidas de modernización son aumentar la competencia y la eficiencia de las compras públicas. Al respecto, la AREMI de Hacienda de la Región de Coquimbo, Karen Leichtle, destacó que “este trabajo de modernización del sistema de compras públicas busca aumentar el nivel de competencia, es decir, que más Pymes entren a ofrecer sus productos o servicios permitiéndole al Estado generar ahorros y, por consiguiente, mejorar el uso de los recursos estatales”.
Medidas.
Las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda para la modernización del sistema de compras públicas son fruto de un trabajo iniciado hace más de dos años junto a ChileCompra y se inserta en la Agenda de Mejor Gasto Público, que busca asegurar a la ciudadanía que de cada 100 pesos que entregan a través de sus impuestos, estos lleguen de forma íntegra a quienes más lo necesitan.
Las cuatro medidas son:
- Proyecto de mejora a la Ley de Compras
• Ampliar el universo de la Ley de Compras Públicas, obligando a organismos autónomos no incorporados a contar con sus propias plataformas transaccionales y registros de proveedores electrónicos, integrados a los sistemas administrados por ChileCompra, o bien, a utilizar voluntariamente las plataformas administradas por ChileCompra.
• Incluir los procesos de contratación de obra pública del MOP y el MINVU en la plataforma de Mercado Público.
• Crear nuevos procedimientos de compra, como el Acuerdo Dinámico de Compras, los Contratos para la Innovación, el Diálogo Competitivo, entre otros.
• Incorporar la obligación para los proveedores de informar quienes son sus beneficiarios finales con el fin de evitar potenciales conflictos de interés.
• Otorgar a la dirección de ChileCompra las facultades para impartir directivas vinculantes para los compradores públicos y para suspender temporalmente procedimientos de compra con vicios de legalidad.
• Fortalecer el Tribunal de Contratación Pública. Se regulará la disposición de los bienes muebles del Estado y la gestión del uso de los activos inmobiliarios de uso colectivo.
Adicionalmente, ChileCompra en conjunto con el Ministerio de Hacienda ha implementado las siguientes modificaciones en pos de aumentar la transparencia y competencia.
- Nuevo modelo de Convenios Marco
• Implementación de un nuevo modelo de Convenios Marco para aquellos rubros cuyos productos sean estandarizables, posean una demanda transversal por parte del sector público y cuya frecuencia de compra por parte de organismos públicos sea alta, como, por ejemplo, computadores, impresoras, artículos de oficina, papel, mobiliario y otros.
• Disminución de los períodos de vigencia de los Convenios Marco, de seis a dos años y hasta a un año en algunos casos.
- Compra Ágil para las Mipymes
• Creación de nueva modalidad de compra mediante la cual los organismos públicos pueden adquirir de manera expedita a través de www.mercadopublico.cl los bienes y servicios que requieren.
- Modernización de la plataforma tecnológica de Chile Compra
• Modernización de la plataforma tecnológica del organismo, instalando una tienda virtual para los Convenios Marco.
• Renovación de la plataforma de licitaciones para que los procesos de compra nazcan directamente en formato digital, lo que permitirá aumentar los datos procesables disponibles por parte de la ciudadanía.