María Hueicha forma parte de la Ruta de Empoderamiento Digital que desarrolla en la region de Coquimbo Fundación PRODEMU
Evidentemente emocionada, María Hueicha Nahuelquín (69) levanta de la mesa su nuevo teléfono celular para iniciar una videollamada con la menor de sus hijas, Irma, para contarle que se encuentra bien en el apacible pueblo costero de Caleta Los Hornos, en la comuna de La Higuera, ubicado a más de 30 KM al norte de La Serena.
La preocupación está latente porque precisamente La Serena y Coquimbo entraron hace semanas atrás en cuarentena obligatoria debido al alto número de casos activos de COVID, con casi 800 contagios solo en la conurbación. La primera ciudad, de hecho, es el principal centro de abastecimiento de La Higuera y de sectores adyacentes, no obstante, no parece preocuparle mucho a María que se relaciona mejor con su nuevo juguete, aludiendo al aparato de manera jocosa.
María, que vive sola en el sector hace 20 años, finaliza la conversación con su hija establecida en Coyhaique sin antes escuchar sus consejos ante la contingencia sanitaria, especialmente por la dolencia en su columna que la aqueja hace años, dificultando su movilidad al caminar y recibiendo por eso una pensión programada de vejez.
Ella es parte del grupo que integraron otras 14 mujeres de la provincia del Elqui en el marco de la Ruta de Empoderamiento Digital que impulsa Fundación PRODEMU en gran parte del país, contribuyendo al proceso de empoderamiento y desarrollo personal a través de la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias con enfoque de género, aumentando así su bienestar y el de su comunidad.
Género y brechas digitales, acompañamiento práctico y navegación en internet, entre otras cosas, fue lo que aprendió María luego que la propia directora regional de PRODEMU, una vez enterada de su situación, la invitara personalmente a ser parte de dicha iniciativa con clases vía plataforma zoom.
“Yo antes tenía un hospedaje y en ese tiempo usaba unos teléfonos chiquitos, algo básico no más. Con este nuevo celular, al comienzo me pasaba equivocando, pero ahora entiendo todo mejor; mando correos, les contesto a mis hijos y a las compañeras del curso que siempre están preocupadas de mi”, dice.
Junto con ello, asegura además que ahora puede chatear por WhatsApp y que, incluso, revisa en línea los depósitos que hace otro hijo para apoyarla con la falta de ingresos tras el cierre del hospedaje producto de la crisis sanitaria. Lo anterior, afirma, la ha ayudado a superar una depresión que la tuvo mucho tiempo en cama, atreviéndose a dar un mensaje a aquellas mujeres que se han visto afectadas de alguna u otra manera por el estallido social y la pandemia.
“No se sientan solas porque gracias a la Primera Dama Cecilia Morel y la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez, recibí un celular digital moderno con el que me puedo comunicar, ver a mis hijos que están lejos y sentir su voz. Ojalá se animen las mujeres que están solas como yo y que piensan que la vida se les va acabar, ya que no es así”, concluyó.
En tanto, para la directora regional de PRODEMU, Dinka Herrera, “casos como el de María nos llenan de satisfacción y nos instan a trabajar más fuerte porque pese a que es una adulta mayor que vive sola, que además tiene problemas de movilidad, no tuvo impedimento alguno para aprender nuevas experiencias tecnológicas gracias a la fundación. Ese es precisamente el valor que queremos destacar con todas las mujeres que participan con nosotros a través de la Ruta de Empoderamiento Digital”, indicó.