El Senador por la región de Coquimbo y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, urgió la llegada de las materias acordadas en el Marco de Entendimiento para un Plan de Protección Social y Reactivación Económica.
Ante cifras conocidas que marcan una tasa de desempleo nacional de 11,2%, y en la Región de Coquimbo de 13%, el parlamentario manifestó que “es fundamental que se puedan implementar a la brevedad los acuerdos en materia económico y social para garantizar mejoría en los ingresos. “Esperamos que estos proyectos lleguen rápidamente al Congreso para comenzar su tramitación, porque así lo requieren aquellos hogares donde debiera llegar un subsidio a raíz del alto nivel de desempleo”
En esa línea, Pizarro reforzó la letra del acuerdo respecto “el proyecto que mejora la protección del empleo, mejorando la cobertura y dando flexibilidad para acceder al beneficio donde se mantiene la tasa de reemplazo de 55 % de compensación para el uso de seguro de desempleo. Lo mismo que las medidas administrativas para reducir el deducible y hacer que el Fogape sea mucho más eficiente en el acceso al crédito, todo para las pequeñas empresas porque con los altos niveles de cesantía que estamos viviendo, este tipo de medidas ayuda a que las personas puedan generar ingresos y a tener una cierta tranquilidad mientras dura esta grave crisis”.
Pizarro agregó que “ya vendrá el momento de la reactivación económica y lo que hemos acordado en materia de subsidio a la generación de empleo que va a ser muy importante para poder implementarlos a la brevedad. Lo relevante es que ante el aumento de desempleo es urgente implementar lo acordado hace dos semanas que es incrementar la tasa de reemplazo al 55% tanto en el seguro de cesantía como en ley de protección del empleo para evitar una mayor crisis por este aumento del desempleo”, recalcó.
Marco de Entendimiento respecto Mejoras a la Ley de Protección del Empleo y al Seguro de Cesantía.
Se propone extender la protección del empleo y mejorar el seguro de cesantía de la siguiente manera, siguiendo los mismos plazos de extensión que se establezcan para IFE 2.0:
(i) Fijar una tasa mínima de reemplazo mientras dure el IFE, equivalente a un 55% para todos los trabajadores, sean estos de contratos indefinidos o de plazo fijo.
(ii) Permitir que los ingresos por acceso al seguro a cesantía sean compatibles con el IFE 2.0.
(iii) Incorporar medidas de flexibilidad para trabajadores cesantes, aquellos que pierdan su trabajo habiendo hecho uso de la Ley de protección del empleo, u otros que no cumplan beneficios actuales, pero que tengan recursos en sus cuentas Individuales en el Seguro de Cesantía, para que puedan acceder a dichas prestaciones.