Psicólogos de la U. de La Serena, el Centro de Salud Mental Casa Serena y la U. de Atacama entregan diversas recomendaciones para cuidar la salud mental de las personas durante este periodo.
Dentro de las distintas consecuencias que ha significado la llegada de la pandemia del COVID-19, se encuentran las afecciones a la salud mental de las personas, producto de situaciones como el miedo o preocupación de contagiarse o contagiar familiares con esta enfermedad, además del desajuste de la vida diaria producto de las medidas para prevenir el contagio del virus, como lo son la cuarentena y el aislamiento social.
Estos hechos han generado alto niveles de trastornos psicológicos en la sociedad, tales como la ansiedad, sentimientos de miedo, inseguridad, incertidumbre y, por, sobre todo, el estrés.
Frente a esta situación, los psicólogos Pedro Bolgeri (Departamento de Psicología, Universidad de La Serena), Jorge Contreras (psicólogo clínico del Centro de Salud Mental Casa Serena) y David Cuadra (Departamento de Psicología, Universidad de Atacama), desarrollaron una guía de manejo del estrés con el objetivo de proporcionar orientaciones para realizar rutinas de relajación corporal y respiración, como técnica para disminuir el estrés negativo causado durante una situación de emergencia sanitaria como la que se vive en la actualidad.
Cómo reconocer el estrés
Los expertos plantean que el estrés negativo, se identifica como un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta la persona cuando está sometida a una fuerte demanda o exigencia, que subjetivamente considera no logrará resolver con los recursos que posee y que cotidianamente se presentan a través de distintas señales o respuestas, tanto emocionales (miedo recurrente, pánico, sentimiento frecuente de inseguridad, nerviosismo, etc.), cognitivas (pensamientos catastróficos frecuentes, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño, etc.) y físicas (agotamiento físico, tics, pulso rápido, mayor sudoración, estómago contraído, tensión en los brazos y músculos de las piernas, etc.).
Frente a estas respuestas, los especialistas indican que lo ideal para mantener la calma y bajar los niveles de estrés, es mantener la rutina y agrega actividades agradables, filtrar la información que consumes, conversar con personas de confianza y sobre temas variados, enfocarse en cosas positivas, hacer cosas creativas y en caso de que estas medidas no den un resultado positivo, buscar la ayuda de un profesional.
Ejercicios para reducir el estrés
Finalmente, los expertos mencionan que la forma en que respiramos tiene un efecto importante en el estado de salud física y psicológica de las personas, ya que existe evidencia científica que señala que una adecuada respiración es efectiva para recuperar el nivel óptimo de estrés y generar emociones positivas.
Algunos de los ejercicios de respiración que recomiendan llevar a cabo para bajar los niveles de estrés son realizar rutinas diarias de respiración: 6 a 7 inhalaciones y exhalaciones profundas, lentas y manteniendo la atención en la respiración; incluir rutinas diarias de contracción y relajación muscular, además de realizar automasajes en las zonas donde se sienta mayor tensión.
Finalmente, se recomienda hacer estos ejercicios de manera diaria a modo de rutina, para cuidar la salud mental de cada uno de nosotros.