Tras el anuncio de un considerable aumento de contagios y el ingreso de Chile a la fase 4 de la pandemia Coronavirus, La Serena redobló sus medidas preventivas.
A principios de semana, Chile entró en la Fase 4 de la pandemia, lo que significa que hay transmisión sostenida y generalizada del virus COVID 19, es decir circula sin ninguna restricción. A raíz de ello, la autoridad sanitaria impuso una serie de medidas que buscan proteger la salud de la población.
Sin embargo, la comunidad también puede adoptar medidas preventivas que ayuden a cortar la cadena de transmisión y para ello el municipio de La Serena, a través de sus diferentes plataformas y redes sociales, ha hecho un llamado al autocuidado y a evitar salidas de casa innecesarias.
Así a los ya difundidos mensajes de lavarse las manos periódicamente con jabón y durante 20 segundos, toser utilizando el antebrazo para tapar la boca y mantener la distancia social, se sumaron nuevas recomendaciones, relacionadas con evitar salidas y aislarse en los domicilios particulares.
Pero no sólo medidas de difusión se adoptaron, además junto con ser uno de los primeros en suspender las clases en colegios y jardines, el alcalde Roberto Jacob, solicitó explícitamente el cierre de algunos locales comerciales, o de alguna de sus áreas, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio. Para ello envió un oficio tanto a los gerentes de los Mall, como a la Cámara de Comercio.
Además, a contar del lunes 16 de marzo y por un plazo de 15 días, la primera autoridad comunal determinó que funcionarios municipales mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos se abstuvieran de presentarse en sus oficinas, pudiendo trabajar desde sus hogares.
Por otra parte y para resguardar a la comunidad evitando aglomeraciones, se determinó que la Oficina de Registro Social de Hogares suspendiera la atención presencial de público por el periodo de cuarentena, quedando a disposición de la comunidad la atención on line a través de la página www.registrosocial.gob.cl y los teléfonos de consultas (51 2 427827 / 51 2 6723 / 51 2206727).
En esta misma línea se determinó que se suspendía la entrega de horas para sacar nuevas licencias de conducir, dejando los espacios sólo para aquellos que necesiten renovar la documentación.