El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Abraham Roque Vega Catalán a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrados en abril del año pasado, en la comuna de Paihuano.
En fallo unánime (causa rol 15-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Eugenia Gorichón (presidenta), Ana Marcela Alfaro y Claudio Weishaupt (redactor)– aplicó, además, a Vega Catalán las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la sujeción de vigilancia de la autoridad por cinco años; más el pago de las costas del proceso.
En la causa, el tribunal condenó a Roberto Enrique Rivera Delgadillo a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, y la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de condena, como encubridor del delito.
“Se desestima la calificación jurídica propuesta por la Defensa de Vega Catalán, toda vez que (…) se acreditó fehacientemente que la conducta desplegada por su representado causando la muerte a la víctima, se realizó para facilitar la ejecución de la sustracción de las especies desde el interior del domicilio”, consigna la sentencia.
En tanto, en cuanto a Rivera Delgadillo, el fallo indica que “se ha estimado su calidad de encubridor únicamente en un delito de robo con violencia, fundada en el hecho que su conocimiento se limitó a la sustracción ejerciendo agresión física en contra de una persona, mas no a la intensidad y resultado mortal de la misma, por lo que su dolo solo cubre la comisión del delito referido”.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 7 de abril de 2019, el acusado Abraham Roque Vega Catalán ingresó, con la intención de sustraer especies, al domicilio de Ricardo Gálvez Zarate y María Cecilia Pizarro Costa, ubicado en el sector de Montegrande, comuna de Paihuano, lugar en el que se encontraba el cuidador del inmueble, Wilson Alfonso Pastén Rojas, de 77 años de edad, a quien agredió con diversos golpes en la cabeza, con un elemento contundente, los que le provocaron un traumatismo craneoencefálico, causándole la muerte.
Momentos después sustrajo, desde la vivienda una caja de seguridad con especies en su interior, las que cargó en el vehículo propiedad de María Pizarro Costa, retirándose, para posteriormente reunirse con el acusado Roberto Enrique Rivera Delgadillo, trasladándose ambos en el vehículo, hasta la localidad de Diaguitas, lugar donde Rivera Delgadillo toma conocimiento que la referida especie provenía de una sustracción violenta ejecutada por Vega Catalán, abandonando el vehículo sustraído y llevándose juntos la caja de seguridad.