InicioRegiónLaSerenaDeclaración Pública de Andime ante incendio de Secreduc Región de Coquimbo

Declaración Pública de Andime ante incendio de Secreduc Región de Coquimbo

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, Secreduc Coquimbo y Deprov Elqui, manifestamos nuestro total repudio al saqueo e incendio sufrido en nuestras dependencias, ayer martes 26 de noviembre de 2019.

Sin duda, el daño provocado en nuestras oficinas no sólo afecta a un edificio patrimonial, sino que daña profundamente a las funcionarias y funcionarios, a las usuarias y usuarios y perjudica el movimiento social que busca mayor justicia social y menos desigualdad en nuestro país.

Como funcionarios, apoyamos las demandas sociales por pensiones justas, sueldos dignos, salud y educación de calidad, recuperación del agua y de nuestras riquezas naturales y la conservación del medio ambiente. Como gremio hemos estado desde el principio del movimiento firmes con las demandas del pueblo marchando todos los días, realizando asambleas reflexivas e informativas con los funcionarios, con atención de público a través de turnos éticos, y queremos ser claros en decir que esto, no nos baja de la movilización, al contrario, más firme nos mantenemos en la lucha.

Rechazamos enérgicamente la violación a los DDHH por parte de las FFAA y la delincuencia que se aprovechan de este movimiento social para actuar con absoluta barbarie, provocando daño irreparable a las personas

Exigimos a ambas policías, que investiguen y resuelvan estos delitos y se haga justicia. Es Lamentable que, durante este saqueo e incendio, así como en muchos otros, carabineros y PDI no se hagan presente y sólo aparecen cuando ya los culpables han escapado y continúan amparados en la impunidad.

La ausencia de la fuerza pública en estos actos delictuales y vandálicos solo aumenta la desconfianza en estas instituciones, que estas últimas semanas, han demostrado lo peor de ellos, tal como lo señalan los informes sobre DDHH de Amnistía Internacional y Human Right Watch.

Nuestros servicios públicos, merecen la misma protección que el Costanera Center o sodimac, sin embargo, a pesar de las amenazas recibidas y de la solicitud escrita a nuestra autoridad de proteger este espacio, no se hizo lo suficiente.

Hoy lamentamos la perdida de documentación importantísima, que en muchos casos será imposible recuperar, tanto para nuestra institución como para usuarios chilenos y extranjeros.

Finalmente, los trabajadores de la Secretaría Regional Ministerial y Departamento Provincial de Elqui, seguiremos en nuestras dependencias levantando desde las cenizas nuestra labor, en beneficio de los estudiantes y profesores de Chile, para que todos ellos accedan a una educación cada vez mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último