INACAP
InicioInternacionalesSitio web JW.ORG continúa rompiendo récords: ahora presenta contenido en 1.000 idiomas

Sitio web JW.ORG continúa rompiendo récords: ahora presenta contenido en 1.000 idiomas

El sitio web oficial de los testigos de Jehová, JW.ORG, alcanzó un hito de traducción sin precedentes: alcanzó la publicación de contenidos en 1.000 idiomas, lo que incluye artículos escritos, videos y audios. Dentro de este gran esfuerzo, también se incluye información en 100 idiomas de señas. 

Gerrit Lösch, miembro de la Junta Directiva de los testigos de Jehová, afirma: “Nuestro trabajo de traducción tiene una larga historia que se remonta a finales de 1800 y ha aumentado drásticamente en los últimos años”. Geoffrey Jackson, también miembro de la Junta Directiva, agrega: “Nos tomó un poco más de cien años alcanzar 508 idiomas, en enero de 2013. Pero es notable que en poco menos de siete años casi hemos duplicado nuestra capacidad de traducción-de 508 idiomas a 1.000”. Además de ofrecer una gran variedad de material descargable en 1.000 idiomas, la página de inicio de jw.org y otras páginas interiores se pueden navegar en 821 idiomas, lo que la convierte en el sitio web más traducido del mundo.

 

John Yunker, autor de The Web Globalization Report Card, un informe que analiza y compara sitios web de todo el mundo, declara: “Internet conecta computadoras, pero los idiomas conectan a las personas… El sitio web jw.org muestra un gran respeto por aquellos que hablan idiomas que pueden no tener soporte en Fortune 500” [lista anual de empresas más prestigiosas que publica la revista Fortune]. Y añade: “Incluso Facebook, con soporte para más de 100 idiomas, tiene un largo camino por recorrer. Y aunque el esfuerzo de jw.org es impulsado por voluntarios, incluso supera el sitio web de colaboración abierta más popular del mundo, Wikipedia, con soporte para más de 280 idiomas “. 

Gran parte de la traducción es realizada por voluntarios bien capacitados que trabajan en unas 350 Oficinas de Traducción Remota (RTO, por sus siglas en inglés) en todo el mundo. Para garantizar que los traductores utilicen el vocabulario más claro y actual, las RTO se ubican, cuando es posible, donde hay una alta concentración de hablantes nativos, lo que permite que los traductores se sumerjan en el idioma. En dicho entorno, los traductores pueden someter a prueba ciertos términos y expresiones antes de utilizarlos en las publicaciones. 

En Chile existen 3 oficinas de traducción a los idiomas Mapudungun, Chedungun y Rapa Nui (esta última ubicada en la Isla de Pascua). Adicionalmente se está comenzando a incursionar en el idioma Romaní y Lafkenche (Chedungun de la Costa). Respecto al lenguaje de señas chileno, el trabajo de traducción se realiza en la central de los Testigos de Jehová en Chile para las 60 congregaciones en todo el territorio.

Izak Marais, quien dirige el grupo de Servicios de Traducción en la sede mundial en Warwick, Nueva York, EE. UU. comenta: “[…] hemos superado muchos desafíos para hacer que nuestras publicaciones estén disponibles en muchos idiomas en jw.org. De hecho, muchos de esos 1.000 idiomas no tienen otras publicaciones disponibles en la web”. 

Ya en 1881, los Estudiantes de la Biblia -como se conocía entonces a los Testigos de Jehová- comenzaron a prepararse para la producción y distribución de literatura bíblica en otros idiomas además del inglés. “En aquel entonces”, dice Geoffrey Jackson, “¡probablemente nadie podría haber imaginado traducir a 1.000 idiomas!”

¿Qué ha impulsado semejante hazaña en el campo de la traducción? Al considerar si traducir o no a un nuevo idioma, los sitios web comerciales generalmente se centran en aquellos idiomas que les resultarán más rentables. Sin embargo, a los testigos de Jehová no los motiva el beneficio económico. Su objetivo es traducir el mensaje de la Biblia de modo que este sea preciso, claro y fácil de entender, para el beneficio de los lectores. 

Datos estadísticos sobre los Testigos de Jehová para el año 2019

MUNDIAL

8.579.909 Testigos de Jehová en el mundo.

240 Países donde se encuentran los Testigos de Jehová.

119.954 Congregaciones de Testigos de Jehová alrededor del mundo.

1.000 Idiomas en los que se traduce información en www.jw.org, el sitio web oficial de los Testigos de Jehová.

CHILE

80.919 Testigos de Jehová en Chile

953 Congregaciones en Chile

22 Idiomas en los que se predica y se celebran reuniones en Chile

60 Congregaciones de lenguaje de señas en todo Chile

Link video sobre oficinas remotas de traducción de los Testigos de Jehová:

https://www.jw.org/es/biblioteca/videos/#es/mediaitems/AccomplishMinistry/pub-jwbrd_201505_6_VIDEO

La Serena Radio

11 COMENTARIOS

      • Separan familias porque deben pensar igual si piensan distinto los echan de la Iglesia
        Incongruencias en sus enseñansas
        Y muchas cosas que para señalar se requiere un libro
        El fin llegaba en 1975 y de ahí en adelante no se cansan de fallar en sus predicciones

        • Te invito, David, a leer con tranquilidad el artículo de estudio intitulado “¿Por qué está usted a la espera de 1975?”, que apareció en la edición de La Atalaya del 1 de enero de 1969. Ahí vas a ver que no dice eso, pero reconoce que pudiera venir el fin en cualquiera de esos años cercanos. No obstante, se animó a seguir la advertencia de Mateo 24:14. Nunca se dijo conocer la fecha ni se publicó. Pero muchos hermanos se entusiasmaron, porque habían tomado a su cargo averiguar la fecha e hicieron cálculos cronológicos que les dieron 1975. Pero según Mateo 24:34, era obvio que el ser humano no sabría la fecha del fin hasta que este llegara. Te mando el link: https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1968602. Con respecto a lo de “fallar en sus predicciones”, es incorrecto. Nunca en toda nuestra historia se predijo una fecha. Esas mentiras son divulgadas por los apóstatas, y los tontos que compran lo que ellos les dicen sin investigar adicionalmente por su cuenta, caen en la trampa. Te mando un saludo y deseo que leas lo que te envié, David, para que veas cuál es la verdad por tu cuenta.

  1. Separan familias porque deben pensar igual si piensan distinto los echan de la Iglesia
    Incongruencias en sus enseñansas
    Y muchas cosas que para señalar se requiere un libro
    El fin llegaba en 1975 y de ahí en adelante no se cansan de fallar en sus predicciones

  2. david oye nosotros los hechamos por que queremos si no porque una persona que no cumpla las normas de jehova tiene que ser expulsada por que puede dañar a los demas y jehova en todo momento perdona y nostros no predijimos ningun fin el fin no tiene fecha ni hora solo lo sabe jehova el dios verdadero el dice que el fin vendria como ladron por la noche jehova es un dios de amor y nos quiere mucho pero por la desobediencia de adan y eva pasan estas cosas el siempre quiso que vivieramos para siempre y no muerieramos por eso nos dice venga a mi y yo me acercare a ustedes.

  3. david de que verdad hablas nosotros no me predecimos nada nosotros expulsamos a las personas que comete un pecado pero solo por que puede dañar a la congregacion no por que es menos o no se quiera a esa persona quien se aleja de jehova es por que quiere el es un dios de amor y nos quiere a todos y tampoco separamos a familias si no que cumplimos la ley del dios vivo

  4. Muy interesante noticia y excelente sitio facil de navegar, no tenía idea de que había tantos idiomas, felicitaciones a los Testigos de Jehová

  5. eXCELENTE, UDS estan cumpliendo la profecioa de Jesus de que las buenas nuevas se esparciriaan por todo el planeta, usando la tecnologia , no hay mejor manera de hacerlo masivamente. El vaticano lei tiene solo 10 idiomas, , wikipedia 300 si acaso, UE 24, ONU menos de 10, que paradojico y es el que agrupa a todos los paises de la tierra. Se ve que Yahveh Dios los guia para hacer tremenda labor. Mis respetos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último