El Gobierno, a través del Ministerio de La Mujer y Equidad de Género, SernamEG y la empresa privada, apoyó la formación de 25 mujeres para realizar faenas en La Serena. Las beneficiadas además de recibir preparación, consolidan su independencia económica a través de un sueldo.
Yarella Campos es técnico en turismo, pero se ha desempeñado en diversos rubros, siendo hasta ahora la construcción el que más satisfacción le ha entregado.
Y es que ella es una de las participantes del programa Mujeres Jefas de Hogar que imparte el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), en La Serena, para apoyar la inserción laboral, permitiéndole trabajar desde hace algún tiempo en la construcción de un proyecto habitacional de la empresa Ecomac.
“Buscamos la independencia económica y trabajo. Por más que nos den un curso, puede que a veces no encontremos trabajo. Acá es maravilloso, porque nos insertan en un trabajo, y además de recibir capacitación, nos están pagando”, sostuvo Yarella.
Esto se logró a través de una alianza público-privada, entre el Gobierno, Ecomac e Inacap, con la que se capacitó en múltiples oficios a 25 usuarias del programa “Mujeres a la Obra”.
Dicha experiencia, la conoció la Intendenta de Coquimbo Lucía Pinto, quien destacó que “para el Gobierno del Presidente Piñera es muy importante la equidad y la igualdad de derecho y oportunidades para hombres y para mujeres. Y eso lo estamos apreciando en estas obras de construcción, donde cada una de estas mujeres cumple labores que antes las hacían hombres y la realizan con mucho profesionalismo y han demostrado ser un tremendo aporte a la empresa”.
Este programa de capacitación es un plan piloto que se espera pueda ser replicado en más proyectos privados. Desde Ecomac, valoraron la iniciativa y la calificaron como un tremendo aporte al desarrollo local.
“Recibimos a las 25 mujeres en esta obra y eso nos hace una mejor empresa. Contagia de alegría a los trabajadores y mejora el ambiente y la productividad. Han demostrado talento y mucho compromiso. Agradecemos la oportunidad que nos dan para apoyar en la inserción laboral y esperamos de a poco ir incorporando más mujeres”, sostuvo Rodrigo Trucco, Gerente General de Ecomac.
En la Región de Coquimbo existen cerca de 3.500 mujeres usuarias de los programas del SernamEG. “Queremos que la mujeres estén en todos los ámbitos, por eso queremos destacar esta alianza y llamar a más empresas a que se sumen, ese es el desafío que tenemos para aumentar la presencia femenina en la construcción”, dijo Ivon Guerra, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.
En tanto, María Soledad Rojas, Directora Regional de SernaMEG, agregó que “queremos que las mujeres ingresen al mundo del trabajo, tanto dependientes como independientes. No solamente con la capacitación a través de INACAP, pues necesitamos que las empresas se acerquen a nosotros, para que el programa sea exitoso”.
El curso duró 170 horas, y permitió enseñarles técnicas de carpintería, instalación de cerámicos y pisos flotantes, manejo de técnicas en prevención de riesgos, entre otras habilidades.