La autoestima es uno de los tantos temas a tratar en salud mental, la que en Chile está considerada como una de las peores a nivel mundial de acuerdo a recientes estudios.
Recientes estudios han situado a la salud mental de los niños y niñas chilenas como la peor a nivel mundial, siendo calificada como extremadamente deficitaria.
La situación es preocupante, y ya diversos especialistas han visto la manera en que el problema se puede abordar para lograr una mejoría. Una de ellas es la psicóloga infantojuvenil con magíster en psicología educacional © y parte del equipo de NutraSalud, María de los Ángeles Bonilla, quien comenta que “es alarmante que tengamos la peor salud mental del mundo en nuestros niños y niñas, y es por ello que urge, entre otras cosas, que desde pequeños aprendan educación emocional y sepan así reconocer y expresar sus emociones; que aprendan cuánto valen y cómo cuidarse”.
Sin embargo, la profesional de la salud mental advierte que “en el contexto actual, se ve cada día más dificultoso desarrollar un autoestima positiva en los niños, niñas y jóvenes, dado que la autovaloración depende del contexto familiar, las metas que logran alcanzar y la atención que reciben”. Además, agrega que “de esta forma, un niño que se desenvuelva dentro de un contexto familiar disfuncional, tendrá un mayor riesgo de recibir críticas destructivas que no favorezcan un juicio positivo de sí mismo”.
De igual modo, sostiene Bonilla, “si las metas que quiere alcanzar no son logradas, también se ve afectada la percepción de sí mismo”. Así, de acuerdo a ejemplificación de la psicóloga, si un estudiante se esfuerza constantemente por una asignatura y no obtiene una calificación acorde a lo estudiado, posiblemente su autoconcepto académico se verá mermado.
En cuanto a la atención, también se ha visto que los niños que reciben poca atención por parte de los adultos responsables, se sienten poco valorados e invisibilizados, lo que también afecta el autoestima de éstos.
No obstante, en la actualidad también se han agregado elementos que influyen directamente en la valoración que los niños, niñas y jóvenes hacen de sí mismos, “dado que han crecido con una mayor accesibilidad a la información y menos espacios de aburrimiento debido a la tecnología, lo que genera que se frustren con mayor rapidez cuando las cosas no les resultan o cuando no se consigue algo en la inmediatez, representándose en una baja valoración de ellos mismos cuando no logran alcanzar lo que quieren”, sostiene Bonilla.
Según comenta la profesional, así también pasa con los cánones poco realistas que se emiten en los medios, generando disconformidad con la apariencia de acuerdo a lo que se muestra en televisión como estético o “bonito”, situación que lógicamente disminuye la valoración que tienen los jóvenes al no alcanzar estos estándares tan poco reales.
Por todo lo anterior es que la psicóloga se encuentra realizando diversos talleres, como este fin de semana que realizará uno denominado “Autoestima: cómo potenciar autoestima en niños, niñas y adolescentes”, en donde se brindarán a los padres herramientas para potenciar y/o desarrollar un autoestima positiva en sus hijos, a desarrollarse en el Centro NutraSalud de La Serena.
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