InicioRegiónFormación de Brigadistas por la Conciencia Animal culminará con programa de radio...

Formación de Brigadistas por la Conciencia Animal culminará con programa de radio y obra de teatral

Los profesionales están finalizando los talleres en la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar. En total se han ejecutado dieciséis en cuatro colegios de la conurbación.

Hace unos días se supo que en España se está proponiendo impartir la asignatura de “Cuidado y Tenencia Responsable de Animales de Compañía”. El propósito de este novedoso cambio en la maya curricular de los escolares en este país obedece a que se sabe, que, de manera práctica, los chicos interiorizarán habilidades blandas como la empatía, el liderazgo, la responsabilidad y cultura cívica.

Sí extrapolamos esta innovación educativa, podemos decir que en Chile estamos algo más adelantados, ya que la Corporación Animalistas Coquimbo La Serena está ejecutando, gracias al financiamiento de la Subdere, el proyecto Formación de Brigadistas Escolares Por La Conciencia Animal En Coquimbo y La Serena, que tiene como propósito fomentar la tenencia responsable, dignidad y respeto por los animales, mediante la instalación de capacidades en escolares tanto de zonas rurales como urbanas de la conurbación, para disminuir el abandono y maltrato.

Para alcanzar estas metas se están realizando cuatro talleres, en cuatro colegios, los que tratarán las siguientes temáticas: Contextualización de la Problemática, Relación Humano Animal; Tips Cuidados y Conciencia de Tenencia; Cómo Educar a Mis Pares; y Preparación de Brigadistas Líderes Para La Generación del Cambio Por la Conciencia Animal. Lo interesante, es que los estudiantes ya capacitados darán charla sobre la tenencia responsable en cuatro establecimientos más, generando una red local de brigadistas escolares.

Avances del proyecto

Hasta el momento la iniciativa se encuentra en su etapa culmine, en cuanto a los talleres, que se han ejecutado en el Colegio José Manuel Balmaceda y Saturno, en La Serena, y Lucila Godoy Alcayaga y San Rafael de Coquimbo. En este sentido, los balances han sido positivos.

Lorena Jofré, directora del Colegio Saturno, destaca la importancia de la iniciativa para la formación ciudadana y ambiental de los alumnos. “La verdad es que nuestros estudiantes están muy entusiasmados en convertirse en Brigadistas, y para ello están adquiriendo una serie de responsabilidades que los están preparando para diversos ámbitos de sus vidas”.

Por su parte la directora del Colegio José Manuel Balmaceda, María Cecilia Rodríguez, agrega que “los profesores y alumnos, que han sido parte de estos talleres están tomando la bandera de la empatía y el compromiso con el otro. Están muy conmovidos con cada una de las enseñanzas que se les ha impartido a través de cada uno de los talleristas, que han usado metodologías lúdicas que han mantenido el interés de los niños”.

Etapas finales

Esta semana los talleres están finalizando en la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar. Y aquí el proyecto se pone más interesante aún, ya que los alumnos aplicarán todo lo aprendido en un programa radial que se compone de cuatro capítulos. Estos episodios serán trasmitidos los sábados por Radio América.

Por último, la iniciativa culminará con una gran obra de teatro que será estrenada en el Gran Palace, esta está siendo preparada por la Compañía Merkén y se centra, por supuesto, en la temática de la Tenencia Responsable de animales de compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último