Las acciones se realizarán a través del Proyecto “Geo – Inquiry”, impulsado hace cerca de cuatro años por National Geographic Society en Estados Unidos y Canadá, el cual se ejecutará por primera vez en un país latinoamericano.
Cuatro comunas de la Región de Coquimbo fueron las seleccionadas escogidas para llevar a cabo el proyecto “Geo Inquiry – Chile”, iniciativa que pretende instalar habilidades indagatorias y potenciar la educación geográfica en escolares de establecimientos educacionales y profesores en formación. La premisa radica principalmente en investigar una problemática local y así lograr una mejora de su entorno medioambiental usando el modelo de la National Geographic Society (NGS).
El modelo “Geo – Inquiry” ha sido ejecutado hasta la fecha en países principalmente de Norteamérica, obteniendo importantes resultados por parte de los estudiantes participantes. El proceso de investigación radica principalmente en el método científico de plantear una problemática, recolectar información, visualizarla, crear una solución y ejecutarla, desde el enfoque de la educación ciudadana y geográfica.
“El principal propósito que tiene ‘Geo – Inquiry’ es que los estudiantes aprendan la perspectiva y las habilidades de un explorador y los apliquen a un problema local. Como resultado de este trabajo, esperamos que la próxima generación tenga la inspiración, confianza y habilidades para realizar cambios reales y positivos a nivel local, nacional y global”, explica el geógrafo de la Universidad de Northem Iowa, Dr. Alex Oberle, director del proyecto desde la NGS en Estados Unidos.
El equipo en Chile es liderado por el académico ULS, Dr. Fabián Araya, quien junto a la Dra. Sandra Álvarez, profesionales de la casa estudios y profesores representantes de las comunas de La Serena, Monte Patria, Río Hurtado y Paihuano, trabajarán en cinco investigaciones que abordarán distintas temáticas enfocadas en la educación ciudadana y la sustentabilidad del territorio regional.
“El proyecto Geo-Inquiry es una iniciativa muy apropiada para la Región de Coquimbo, por cuanto vincula la investigación geográfica con el territorio local y permite identificar problemáticas reales para las cuales los estudiantes deben plantear soluciones pertinentes y factibles de realizar. Esta metodología está en la base del proceso de renovación de las carreras pedagógicas de la Universidad de La Serena, por cuanto permite el desarrollo del interés por la investigación de los problemas locales y regionales”, señaló el Dr. Araya, quien dirige actualmente la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías ULS.
Las temáticas de las investigaciones tendrán relación con el uso del agua en contexto local, los humedales y su vinculación con la comunidad, la alfabetización geográfica desde la educación ciudadana, el rescate patrimonial de la cultura del ferrocarril, y el patrimonio cultural y natural de Río Hurtado.
De esta manera, serán 124 escolares de enseñanza básica y media, y 30 estudiantes de cuarto año de la carrera de Ped. en Historia y Geografía ULS, quienes serán los encargados de indagar y plantear las posibles soluciones a las problemáticas establecidas en sus respectivas comunas.
En este contexto, durante el mes de septiembre, el Dr. Oberle, junto al equipo de la Universidad de La Serena, realizó diversas visitas a las comunas participantes con el propósito de detallar el proyecto y realzar la importancia que tendrá para la comunidad local.
“En Chile, EE.UU. y todos los países del mundo, las personas quisieran mejorar y avanzar en sus comunidades a nivel local, y precisamente el corazón de Geo – Inquiry se funda en la formación ciudadana, y en que toda persona tiene la capacidad hacer cambios positivos en su comunidad o barrio. Aparte de la formación ciudadana, el Geo – Inquiry imparte habilidades geográficas y de integración. Este proyecto representa una manera de establecer vínculos entre los exploradores de la NGS y los profesores/estudiantes de Chile, y tengo la confianza de que los participantes lograrán grandes resultados, lo que permitirá generar la difusión del modelo de investigación ‘Geo-Inquiry’ a otras localidades de Chile y a otros países Latinoamericanos”, enfatizó el geógrafo de la NGS.