InicioRegiónRD realiza lanzamiento de la Guía de Participación Política de Mujeres

RD realiza lanzamiento de la Guía de Participación Política de Mujeres

La actividad fue encabezada por la ex abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y dirigentas sociales y políticas nacionales y locales.

El Liceo Gabriela Mistral de La Serena, fue el escenario elegido por la Unidad de Fomento a la Participación Política de Mujeres de Revolución Democrática y la Directiva Regional Coquimbo, para realizar el lanzamiento de la “Guía de Bolsillo de Participación Política de Mujeres”.

La actividad, que fue abierta y gratuita, tanto para hombres y mujeres, estuvo como figura central la ex abanderada presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez. Además, la acompañaron en el conversatorio, posterior al lanzamiento del libro, la diputada de RD, Natalia Castillo, la secretaria general de la colectividad, Sol Rolando, Anita Martínez, secretaria ejecutiva de la Unidad de Fomento a la Participación Política de Mujeres, la ex candidata a Core Elqui, Daniela Molina, la feminista Marisa Matamala, y la militante territorio Coquimbo, Maritza Delgado. La moderación del panel estuvo a cargo de Marcela Sandoval, vicepresidenta Macro Zona Centro de RD.

Marcela Sandoval, Anita Martínez, Betariz Sánchez, Marisol Céspedes y Sol Rolando.

CONVERSATORIO

Como se mencionó, el conversatorio fue dirigido por Marcela Sandoval, y las participantes tuvieron 5 minutos para contestar una serie de preguntas. Una de ellas fue ¿qué desafíos distingues desde el movimiento feminista para la participación política de las mujeres? Al respecto al ex candidata a Core Elqui respondió que a partir de las organizaciones animalistas están en una constante lucha contra los prejuicios, mientras tanto que Maritza Delgado, agregó, que las mujeres se encuentran con muchos obstáculos para participar en política y que, realmente, es un gran desafío practicar a diario una dirigencia.

Por su parte a la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, explicó que ella fue aprendiendo sobre su participación como política después de culminar la campaña presidencial. “Me fui instruyendo a través de la conversación con otras mujeres dirigentes y encontramos que a todas nos pasan cosas en común. Lo primero, nunca hubiera sido candidata sino existiera la primera mujer presidenta en Chile. Creo que no me hubiera atrevido…siempre sentimos que no somos idóneas”.

Natalia Castillo, diputada de RD, por su parte recalcó en la importancia que las mujeres sean capaces de aceptar desafíos políticos y electorales. “A veces no se dan cuenta que han sorteado retos muchos más difíciles. La fuerza interior se refleja hacia afuera. Deben trabajar la seguridad y el autocuidado y que cuando se decidan las orgánicas tienen que apoyarlas en todo sentido”.

El LIBRO

Lo que se contó sobre las intervenciones y el conversatorio entregan el contexto para haber realizado la guía, que tiene un formato de bolsillo, y fue pensada por sus creadoras como un material de apoyo. “Esta guía es para llevarla a todos lados como una ayuda memoria con información, recomendaciones y datos que pueden ser útiles de tener presente cuando se enfrenta una reunión o se necesita buscar algún fundamento para defender la participación de las mujeres en política. La política partidaria exige cada vez más contar con herramientas que puedan ayudarnos a erradicar las prácticas sexistas y discriminatorias”.

Cabe consignar que este libro puede ser descargado gratuitamente desde el siguiente link https://revoluciondemocratica.cl/guia-de-participacion-politica-mujeres/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último