Al año se pierden 1300 millones de toneladas de alimentos en el mundo mientras 795 millones de personas padecen de hambre. Según estudios de la FAO bastaría con recuperar tan solo 1/4 de lo que se desperdicia para acabar con el hambre en el mundo.
En un contexto de déficit alimentario global, al día las personas desperdiciamos casi 4 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano, esto causa pérdidas de alrededor de 680 mil millones de dólares en países industrializados y de 310 mil millones en los países en desarrollo, según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
En Chile no estamos ajenos a esta realidad. Según cifras de la USACH en nuestro país botamos 3.700 millones de kilos de comida cada año a la basura lo que equivale a más de 4.000 canchas de fútbol llenas de comida. Junto a esto y según un estudio de la Universidad de Talca el 95% de la población chilena considera como una práctica normal botar comida acumulada en el refrigerador. Si adoptáramos buenas prácticas de consumo a nivel país, podríamos ahorrar $200.000 por persona cada año.
Teniendo esto en cuenta se vuelve imprescindible conocer qué acciones se están llevando a cabo en Chile para evitar la pérdida de alimentos. Estas y otras temáticas serán abordadas en la Expo Chile Agrícola este 26, 27 y 28 de Agosto.
Debido a las grandes cifras de desperdicio y pérdida de alimentos, conoce también qué cosas puedes hacer para reducir el desperdicio en tu casa:
- Compra sólo lo que necesitas, haz una lista de lo que necesitas y procura seguirla. No compres más de lo que puedes consumir.
- Rota los alimentos, pon delante lo comprado anteriormente y detrás lo nuevos.
- Procura entender bien las fechas. “Consumir antes de” indica cuando el alimento es seguro para ser consumido y “consumir preferentemente antes de” significa que la calidad del producto es mejor antes de esa fecha, pero sigue siendo apta para el consumo.
- No realice las compras de alimentos con hambre. Es mejor ir a comprar después de haber comido, de esta forma se disminuyen las compras de productos que muchas veces no son necesarios.
- Haga un listado de los alimentos que se van acabando para priorizarlos en la próxima compra.
- No te dejes llevar por la apariencia, si tienes una lechuga lacia, ponla en agua y estará como nueva o si tienes pan duro, mójalo y ponlo en el horno.
- Si cocinaste demasiado, congela.
- Cada cierto tiempo revisa los alimentos disponibles para ver realmente lo que te hace falta y evitar compras en exceso.
- Planifica un Menú. Escribe las comidas que se prepararán a partir de los productos que tienes disponibles en la casa.