Con la publicación de resultados, se contabilizan más de 376 mil estudiantes que han accedido a Gratuidad para la Educación Superior, superando los 327 mil que -a la misma fecha- se encontraban favorecidos en 2018.
Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha otorgado más de 197 mil becas de arancel y más de 25 mil créditos del Fondo Solidario.
El Ministerio de Educación publicó, a través de los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl, una actualización de los resultados de Gratuidad, becas y del crédito del Fondo Solidario para el año 2019.
Esta publicación considera 598.853 beneficios, que dan cuenta de los resultados de quienes postularon a los beneficios estudiantiles entre febrero y marzo (en el segundo proceso de postulación al FUAS); de quienes apelaron a los resultados obtenidos en la primera asignación (entre el 14 de febrero y el 8 de marzo), de aquellos alumnos que renovaron beneficios y la actualización de quienes obtuvieron Gratuidad, becas y créditos el pasado 14 de febrero.
Tal como explica Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior: “Hoy podemos comprobar cómo la política pública de beneficios estudiantiles se ha consolidado y ninguna persona con las capacidades para acceder a la educación superior en Chile, se queda fuera del sistema por no contar con recursos económicos”.
Considerando el total de beneficios otorgados por el Ministerio de Educación a la fecha (598.853):
-Un 62,8% (376.433) corresponden a Gratuidad, un 33,0% (197.291) a becas de arancel y un 4,2% (25.129) a créditos del Fondo Solidario.
-Un 45,4% (271.663) se asignó a jóvenes matriculados en institutos profesionales o centros de formación técnica, un 54,5% (326.549) a estudiantes inscritos en universidades, y un 0,1% (641) a alumnos de las instituciones de las Fuerzas Armadas.
-Un 55,7% (333.777) se otorgó a estudiantes provenientes de establecimientos educacionales particulares subvencionados; un 37,7% (225.613) a alumnos que estudiaron en colegios municipales, y un 3,9% (23.424) a egresados de un establecimiento particular pagado.
-Un 55,4% (331.898) de los estudiantes favorecidos con beneficiados son mujeres, mientras que los hombres representan un 44,6% del total (266.954).
Este proceso incluye todos los beneficios que otorga Mineduc, es decir: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio I y II; Beca Excelencia Técnica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Académica, Beca Vocación de Profesor; Beca de Articulación; Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Beca para estudiantes en situación de discapacidad, Beca Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Reparación, Beca de Continuidad de Estudios, y el Fondo Solidario de Crédito Universitario.
Gratuidad
Un total de 376.433 estudiantes, tanto nuevos como antiguos, accedieron a Gratuidad, por lo que podrán cursar o continuar su carrera en la Educación Superior sin tener que pagar ni matrícula ni arancel. Esta cifra implica un crecimiento del 14,9% respecto del año 2018 a la misma fecha (327.730). Con este resultado, la cantidad de alumnos con Gratuidad representa un 57,2% de la matrícula total de pregrado de las instituciones que cuentan con estudiantes favorecidos con este beneficio.
Del total de beneficiados, un 43,2% (162.450) estudia en un CFT o IP, mientras que un 56,8% (213.983) está matriculado en una universidad.
En la Región de Coquimbo
El Ministerio de Educación asignó 23.067 beneficios estudiantiles. De ellos, 12.783 corresponden a gratuidad, 9.422 a becas de arancel y 862 al Crédito Universitario del Fondo Solidario. Por lo tanto, del total de beneficiados, 10.074 estudian en una universidad (UES), 6.491 en un Instituto Profesional (IP) y 6.052 en un Centro de Formación Técnica (CFT).
Al respecto, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas destacó la importancia que tienen estos beneficios para las familias y los niños de nuestra región.
“Como ministerio de educación, estamos conforme con los resultados sobre la postulación de gratuidad para la educación superior, creemos que como gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos dando cumplimiento al compromiso de facilitar a las familias chilenas el acceso gratuito a las universidades o a Instituto de Educación superior, donde nuestros jóvenes puedan estudiar de manera gratuita, lo que se traduce en un ahorro importante para las familias, es un compromiso de nuestro presidente de generar oportunidades para que jóvenes vulnerables de clase media, también tengan la posibilidad de estudiar en una Universidad, Instituto, o Centro de Formación Técnica”, sostuvo Oyarzún.
Apelación online
Junto con esta segunda entrega de resultados, el Ministerio de Educación abrió hoy el proceso de apelación para quienes obtuvieron un resultado con el cual no están conformes. El plazo para apelar vence el viernes 21 de junio, y sólo se puede realizar de manera online. Las causales de apelación y los documentos que los alumnos deben enviar para respaldar cada una de ellas, están publicados en los sitios www.beneficiosestudiantiles.cl y www.gratuidad.cl. Además, podrán hacer sus consultas sobre este proceso a través del call center de Ayuda Mineduc 600 600 2626, o en el fanpage “Estudiar es mi Derecho” (https://www.facebook.com/estudiaresmiderecho/).