El espacio público cultural más grande de la región celebró el pasado 25 de mayo el Día del Patrimonio Cultural de Chile con más de 1.500 personas, quienes disfrutaron de talleres, muestras y cuenterías gratuitas vinculadas al oficio textil y las tradiciones ancestrales que conservan tejedoras de Chapilca, Tulahuén, Río Hurtado y Salamanca.
Uno de estos hitos fue la muestra “Patrimonio textil”, que por primera vez reúne 24 obras de cultores y agrupaciones de artesanas textiles provenientes de todos los rincones del territorio.
La Biblioteca Regional Gabriela Mistral sigue celebrando el Patrimonio Cultural de Chile con la muestra “Patrimonio textil”, desarrollada en conjunto con Inacap sede La Serena. En una apuesta inédita en la región, la exposición que estará abierta hasta el próximo 15 de junio en el espacio ubicado en La Serena, cuenta con 24 obras de la Agrupación de Artesanas Textiles de Chapilca, las Artesanas Textiles de Río Hurtado y de la destacada creadora Uberlinda Castillo de Tulahuén, reconocida como cultora destacada del Patrimonio Inmaterial de Chile tras dedicarse por más de 80 años al tejido tradicional.
La muestra fue uno de los momentos claves de la celebración del Día del Patrimonio Cultural que en 20 años de historia se ha transformado en una gran fiesta nacional. En esta oportunidad, más de 20.000 personas participaron de las más de 100 actividades preparadas en la región de Coquimbo, cuyo acento estuvo en el patrimonio inmaterial.
Durante la jornada los visitantes que llegaron hasta el espacio cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pudieron ser parte del primer encuentro textil de artesanas y artesanos de la región, que buscaba poner en valor los saberes de cultores textiles y tejedores de distintas comunas de la región. Entre las actividades se destacó el conversatorio “Tradición e identidad textil de la Región de Coquimbo”, donde tejedoras tradicionales de la agrupación de Artesanas Textiles de Chapilca, Fernando Contreras artesano textil de Salamanca y artesanas textiles de Limarí y Tulahuén, abordaron su oficio y técnicas ancestrales. El encuentro contó, además, con la presencia de Nancy Iriarte, reconocida artista visual e investigadora del patrimonio de la Región.
Respecto a esta gran celebración, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas Campos, destacó la gran participación del público y de cada una de las artesanas y artesanos regionales. “Tuvimos una gran celebración del Día del Patrimonio Cultural en toda la región y la Biblioteca Regional no fue la excepción. Contamos con un gran conversatorio que reunió a destacadas creadoras y creadores que contaron todas sus experiencias de años desarrollando este hermoso arte textil, por eso felicitamos a cada uno de ellos y a quienes participaron durante todo el día”, expresó.
La jornada además contó con cuatro talleres de telar, donde más de un centenar de participantes pudieron compartir con cultoras como Tomasa Tabilo, artesana en telar y totora de Ovalle, quien afirmó que “fue enriquecedor. Aprendieron muy rápido. Tenían muchas granas de saber lo que realizaban nuestros ancestros y eso fue hermoso”. A su vez detalló que “hay mucho interés en niños y adultos por el tema y esto demuestra que se puede seguir enseñando esta tradición de la zona (…) ellos quieren seguir aprendiendo, de optar a cursos y nosotras queremos enseñarlo. Muchas veces falta el apoyo pero hay gran interés en aprender”.
El oficio textil: patrimonio inmaterial de la región
Los orígenes del oficio textil en el norte se remontan a tiempos de los pueblos indígenas. Establecidos en aldeas y campamentos en los valles de Elqui, Limarí y Choapa los primeros habitantes confeccionaron prendas textiles con algodón, caña y lana de camélido. Hoy en día son escasos los vestigios textiles que de esta tradición, sin embargo, artesanas y artesanos conservaron parte de estos saberes a través de la trasmisión de sus conocimientos de generación en generación.
En el caso de los tejidos de Chapilca y Tulahuén continúan esta tradición a través de la confección en telares de palo enterrado o empotrado, con fibras naturales hiladas a mano. Conocimiento que en el caso de Silvia Pérez de Chapilca, quien se dedica al oficio textil desde hace más de 34 años, lo aprendió de su madre y Lili Rojas. En la actualidad ella como parte importante de las mujeres de esta localidad se dedica a las labores de hilado, lavado, teñido y tejido a telar. Otro caso es el de Elena Fuentes, quien tras fallecer el año 2018, dejó sus tejidos como recuerdo y sus saberes en manos de su nuera, Silvia Pérez, quien hoy hila, tiñe y teje en telar. Algunas piezas de su obra que se conservaba en las habitaciones familiares, también podrá ser conocida durante junio por los visitantes.
Con el paso de los años estas tradiciones textiles fueron incorporando nuevos saberes y técnicas, adaptándose a los cambios sociales y culturales. Gracias es esto, hoy en día en los valles de la región encontramos mantas, ponchos, jergones y alforjas confeccionados con técnicas ancestrales. También hay interesantes iniciativas que buscan cruzar los saberes tradicionales con la innovación, como es el caso de los tejidos de Río Hurtado que en conjunto con la facultad de Diseño y Comunicaciones de Inacap, confeccionan piezas únicas que abren nuevos caminos en esta tradición y a su sostenibilidad en el tiempo.
Para quienes deseen visitar y descubrir los secretos y tradiciones de nuestras creadoras regionales, pueden visitar la Biblioteca Regional ubicada en Juan José Latorre 782, La Serena de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 18:00 hrs.