Con la finalidad de investigar los delitos de robos de cualquier eslabón de cadena delictual, PDI implementará Investigación Integral de Robos IR-360.
La PDI a través de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales, implementará una nueva estrategia para la investigación del delito de Robo y delitos asociados como lo es la receptación.
La idea de esta estrategia es entregar una respuesta innovadora a la problemática delictual de robos, considerando que la mayoría de estas investigaciones tienen imputados desconocidos o que no tienen relación con la víctima, logrando de esta forma facilitar la aplicación de penas establecidas y mejorar la persecución penal.
“La idea de esta metodología es enfocar los esfuerzos de los detectives, estandarizando los procesos de trabajo y reestructurar también el trabajo destinado al mercado de bienes robados”, señaló el Subprefecto Rodrigo Villarroel, de la Brigada de Robos La Serena.
Entre los componentes de esta nueva metodología investigativa está fortalecer el trabajo del proceso investigativo y del sitio de suceso, fomentar la retroalimentación en términos de resultados y avances, la coordinación para mayor fluidez de información y la cooperación con otras entidades, proporcionar capacitaciones y reentrenamientos a los detectives, además las tareas van apoyadas por las Oficinas de Análisis Criminal, cuya importancia radica en el trabajo analítico y cruce de información.
El Subprefecto Villarroel, agregó: “Con la Agenda Corta Antidelincuencia, las policías tienen mayores atribuciones investigativas, lo que requiere necesariamente establecer formas de trabajo que permitan generar modelos investigativos basados en el análisis criminal y la inteligencia policial.”
Finalmente, esta nueva estrategia de la PDI también busca desincentivar el mercado de bienes robados, donde se comercializan especies adquiridas en mercados formales e informales, vinculando delitos contra la propiedad y la venta de especies.