La iniciativa implementada, desde 2012, por el área de salud primaria de La Serena, nace de la necesidad de mitigar un problema de salud pública que, tiene como propósito promover estilos de vida saludables, fomentando, de esta manera, la actividad física como factor protector de futuras enfermedades cardiovasculares.
“Niños activos, Adultos saludables” se denomina la buena práctica de promoción de salud en Atención Primaria que postuló el Centro de Salud Familiar Cardenal Raúl Silva Henríquez, administrado por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, y en la cual, se enmarca el desarrollo de la sexta versión de las Olimpiadas Saludables que se realizaron en el Complejo Deportivo Parque Los Llanos en el sector de Las Compañías.
La actividad está dirigida a las comunidades de jardines infantiles, establecimientos públicos y privados, escuelas de lenguaje y desde 2016, se incorporaron instituciones que atienden a niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Este año, además, se sumaron beneficiarios del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes a esta masiva actividad, que reúne a cerca de 500 personas, entre infantes, apoderados y funcionarios de educación.
Representantes del Departamento de Deporte y Recreación de la Ilustre Municipalidad de La Serena, la Delegación Municipal de Las Compañías, el Instituto Nacional de Deporte (IND) y el programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social colaboraron en esta nueva versión de las Olimpiadas Saludables.
Patricio Bacho Chávez, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla junto a la directora del Departamento de Salud, Dra. Lorena Casarín Muñoz, asistieron a la importante jornada que potencia la actividad física en los niños y comunidad, como un factor protector para la malnutrición por exceso.
“Esta es una importante iniciativa que desarrolla el Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, respaldada y patrocinada por la corporación municipal, lo que corresponde a una buena práctica, ellos la han ganado durante varios años en los distintos concursos de promoción de atención de salud. Por otro lado, este tipo de actividades que convoca a la comunidad en torno al centro de salud, siguiendo esta política ministerial de salud, permite educar a niños pertenecientes a jardines infantiles, establecimientos educacionales y concientizar a sus padres y otras instituciones sociales, generando una alta adhesión de participación comunitaria, que es importante destacar y que esperamos se siga replicando, para lo cual, existe el compromiso del equipo del Cesfam y apoyo de nuestra corporación municipal”, declaró Bacho.
Rodrigo Soto Zamora, director del Centro de Salud Familiar Cardenal Raúl Silva Henríquez, explicó que “las Olimpiadas Saludables se celebraron en conjunto con el intersector y participaron alrededor de 15 instituciones, entre colegios, jardines infantiles y escuelas especiales. El principal objetivo de esta acción es fomentar la actividad física en los niños de forma lúdica y entretenida, de manera tal, de poder disminuir los altos índices de obesidad que existe en nuestro sector, en la región y en el país.