Entregaron carta al seremi de transporte y telecomunicaciones, Juan Fuentes, donde hacen una clara y contundente crítica al actual sistema de transporte público en la región y cómo este afecta a los usuarios en el diario vivir.
Felipe Barraza, Presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte de la Región de Coquimbo, señala que “el documento expresa nuestra preocupación ante los hechos que se han presentado en las últimas semanas de parte de algunos conductores del transporte mayor y menor hacia usuarios y peatones. Hay un descontrol y faltas de normas que nadie ha puesto a raya. Estamos insertos en una selva de cemento donde el más fuerte sobrevive”.
Los acontecimientos referidos son el actuar agresivo de un chofer de la línea 63 contra una joven madre y sus hijos de 4 años y su bebé de 4 meses, ocurrido a principios de marzo. Luego el incidente del estudiante de educación superior con un chofer del transporte mayor camino a La Cantera sucedido la semana pasada y en comienzo de esta, el conductor que agredió con un fierro a un peatón en la cabeza, esto en El Llano de Coquimbo.
Ante esta situación, Barraza expresa “hay problemas mayúsculos que se vienen arrastrando desde hace años. Estos no son hechos aislados, pues siempre hay incidentes, pero nadie lo denuncia. Si en este mes hemos sabido de estas agresiones hacia los usuarios y usuarias es porque se han utilizado las redes sociales para denunciar los hechos. Sin embargo, las personas creen poco en el conducto regular de hacer las denuncias a través de la página que pone el ministerio o ir a las oficinas porque lo ven como un trámite perdido. Las sanciones son muy bajas o simplemente quedan en la impunidad porque se ha dejado ver una especie de amiguismo entre quienes agreden y los tribunales de disciplina internos de cada línea. Por eso, se dejó de creer en estos canales”. Les parece extraño que “ahora estén tomando en cuenta las denuncias de las redes sociales para tomar acciones. Se ve un seremi que cae entre “la eficiencia” y el populismo porque actúa al llamado de las redes sociales, cosa que antes jamás se había hecho, ya que ellos siempre hacen los llamados para que las personas denuncien por medio de la web oficial o en sus oficinas. Incluso, esto podría caer una falta en como se fiscaliza. Ahora, si este nuevo procedimiento está legalizado y es parte de la formalidad, que lo hagan saber públicamente para que las personas puedan usar sus celulares como herramientas de fiscalización y lo suban a sus redes sociales.”
En relación al documento, también cuentan que entregaron dos propuestas que quieren que se apliquen a la brevedad.
La primera, es un emplazamiento al seremi para que “convoque a una gran mesa de trabajo para la conurbación La Serena – Coquimbo, donde todos los actores que deseen participar se hagan presentes para aportar a buscar soluciones. Esta mesa debe estar compuestas por representantes de la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, de los gremios y sindicatos de conductores no propietarios, representantes de las juntas de vecinos, federaciones de estudiantes, asociaciones gremiales, asociaciones de pensionados y clubes de adulto mayor, centrales de trabajadores, organizaciones sociales, Alcaldes de ambas ciudades, parlamentarios, representantes de los partidos políticos de todos los sectores y nuestra Organización de Usuarios del Transporte. Es fundamental para nosotros, la participación más amplia posible que nos ayude a mejorar esta situación que ya es insostenible.”
En segundo lugar, “hacemos el llamado a crear a la brevedad, aunque sea de manera local, el Registro de Malos Conductores y Líneas de Transporte. Así como existe un registro de evasores del Transantiago, nuestra solicitud es a mantener a raya a quienes prestan un mal servicio a los usuarios, y si es una conducta generalizada, debe ser castigada la línea en su conjunto. Queremos sanciones reales y no solo llamados de atención.”
Ambas medidas urgentes desde el punto de vista de la Organización de Usuarios. Por último, apuntan a la responsabilidad del actual Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, de las condiciones del actual sistema de transporte público y señalan que “Tiene una gran responsabilidad, más de 30 años en el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones lo hacen responsable, directa o indirectamente, de las actuales condiciones que viven los usuarios en la Región de Coquimbo. Sabemos que tiene las competencias técnicas, pero ahora también tiene las competencias políticas, no por nada está a cargo de la cartera a nivel regional y representando al gobierno en cada actividad.”
Finalmente Felipe Barraza sostuvo “bajo este modelo neoliberal y autoridades que son serviles al modelo, ciertamente se hace difícil avanzar. Sin embargo, estamos acá para impulsar los cambios que se requieran. Sabemos que no será inmediato, pero siempre puede haber avances si se tiene la voluntad política y la responsabilidad social. Debemos hacer consciencia que el Sistema de Transporte Público debe ser visto como un Derecho Social que ponga al centro al ser humano y no al mercado, que ha demostrado que no es capaz de regularse a si mismo y tampoco dar soluciones concretas. Este modelo fracasó y debe ser cambiado”.