La autoridad se hizo presente en la segunda jornada que buscó dotar de herramientas a los nuevos directores de establecimientos educacionales para que puedan desempeñarse de manera autónoma y eficiente. En la oportunidad, destacó la importante labor que tienen los directivos en la formación académica de los estudiantes y en el desarrollo del país.
Al Hotel Campanario de La Serena llegaron cerca de 20 educadores que se estrenaron este año como directores o que se desempeñarán por primera vez en un nuevo establecimiento, para recibir la asesoría necesaria y poder trabajar al nivel que se necesita para contribuir eficientemente a mejorar la educación en Chile.
El Programa de Inducción para directores nóveles nace con el objetivo de apoyar a los directores elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) que comienzan a ejercer el cargo en establecimientos municipales y de los nuevos Servicios Locales de educación. Por lo mismo, Claudio Oyarzún, seremi de Educación, acudió al lugar para compartir con los directivos y dedicarles unas palabras de apoyo y motivación.
“Esta oportunidad es sumamente importante, todos ustedes están acá porque han demostrado capacidades que nos ayudarán a contribuir al mejoramiento de la educación en la región y país, pero recuerden que esto conllevará múltiples responsabilidades y desafíos que en conjunto, sé que podremos superar para entregarle a los niños la educación de calidad que todos merecen”, dijo la autoridad a los presentes.
Cabe mencionar que esta iniciativa se enmarca en la política de mejoramiento de la calidad de la educación que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Educación, cuya implementación se realiza en colaboración con universidades acreditadas.
Asesoría completa
El programa consta de distintas etapas: jornada de inducción, acompañamiento presencial en el establecimiento, acompañamiento a distancia, pasantías a establecimientos con experiencias de liderazgo relevantes en la región y una última jornada en la que se realizará una evaluación del programa.
A través de estas etapas se busca que los directores puedan adquirir, desarrollar y practicar las competencias, habilidades y herramientas necesarias para poder aportar a la mejora continua de sus establecimientos.
Además, el programa tiene una duración aproximada de 10 meses, dependiendo de la realidad de cada región y escuela, con un total de 149 horas. Finalmente, los participantes recibirán un certificado universitario acreditando la acción formativa en que participaron, cuya malla y diseño cuenta con la certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
De esta manera, la Seremía de Educación no dudó en apoyar la iniciativa, que en simples términos, busca construir un Chile con más y mejores oportunidades de desarrollo.