InicioRegiónLaSerenaPersonas con discapacidad visual se abren camino a la ...

Personas con discapacidad visual se abren camino a la vida independiente

El proyecto  intercomunal  tuvo su ceremonia de cierre en La Serena.

El Centro General de Padres y Apoderados del  Colegio para Ciegos Luis Braille postuló al programa Tránsito a la Vida Independiente (TVI), financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el cual finalizó con un importante éxito, el testimonio y agradecimiento de parte de sus beneficiarios, entre ellos, ex alumnos del establecimiento de educación especial.

El proyecto que favorece la inclusión social de personas,  entre los 18 y 59 años de edad, que presentan discapacidad y dependencia, bajo los enfoques de derechos humanos, autonomía, autodeterminación y calidad de vida, tuvo su ceremonia de cierre en dependencias del colegio, a la que asistieron representantes de SENADIS, del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, entre otras instituciones.

Sus beneficiarios tuvieron la oportunidad de capacitarse en las técnicas específicas del déficit visual, tales como: lectoescritura Braille, ábaco e informática para personas ciegas o con baja visión, actividades de la vida diaria y orientación y movilidad. Asimismo, participaron en talleres de asistencia social para validarse como sujetos de derecho.

“Esta fue una  valiosa oportunidad para acceder a  servicios de apoyo y lograr tener independencia, lo que  ha significado un impacto positivo en la vida de estas personas”, expresó María Soledad Hernández, directora del Colegio Luis Braille. 

35 personas participaron del proyecto intercomunal, provenientes de las ciudades de Coquimbo, La Serena y Vicuña, organizaciones sociales y comunitarias, como la Unión de Limitados Visuales de La Serena (ULIVIS) y la Asociación de Discapacitados Visuales de Vicuña (ADISVI). 

ANTECEDENTES

Las personas en situación de discapacidad visual de la región están insertas en el 40 % de la población con mayor vulnerabilidad social, según información entregada por el Registro Social de Hogares y uno de los principales problemas a los que se enfrentan es a la dependencia y falta de autonomía, una vez padeciendo la  pérdida de visión, o bien,  cuando se está en el proceso de una patología visual progresiva. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último