INACAP
InicioRegiónLaSerenaRealizan examen del PAP y test rápido de VIH en...

Realizan examen del PAP y test rápido de VIH en colegios y liceos municipales de La Serena

La estrategia de prevención y autocuidado de salud  de la mujer, propuesta por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, hizo su lanzamiento oficial en el Liceo Técnico Femenino Marta Brunet.

Un homenaje distinto realizó la Corporación Municipal Gabriel González Videla, a través de la alianza de trabajo de sus Departamentos de Salud y Educación, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el Lanzamiento oficial del “Recorrido PAP Móvil” por los colegios y liceos municipales de la comuna.

La iniciativa que  se ejecuta  a través del Programa comunal de Salud de la Mujer, tiene por propósito pesquisar casos de cáncer cérvico uterino en mujeres entre 24 y 65 años de edad, por medio de la toma gratuita del examen del Papanicolaou.  

Además, estudiantes mayores de 14 años  tendrán acceso a la muestra del test rápido de VIH, debido a la prevalencia de esta enfermedad en la población adolescente.

Patricio Bacho Chávez, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla destacó que “en el contexto de esta fecha conmemorativa, el Liceo Marta Brunet, es el único establecimiento de carácter emblemático  femenino de la comuna, motivo por el cual es una manera de dar una señal de compromiso con el rol de la mujer e importancia que tiene  en el sistema educativo. Por tanto, este liceo es un lugar donde hay que hacer prevención y fomentar conductas y hábitos saludables”.

Asimismo, la autoridad recalcó que se harán operativos en todos los establecimientos municipales de la comuna.

Oriana Mondaca Rivera, directora del Liceo Técnico Femenino Marta Brunet, hizo hincapié en lo necesario que es  hacer este tipo de acciones que fomentan el autocuidado de la salud de la mujer. “Estamos realmente muy contentas y agradecidas de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Actualmente, contamos con una matrícula de 400  alumnas, por lo que me parece muy positivo y una manera distinta de conmemorar el Día Internacional de la Mujer”.

Christine Sulantay Fredes, estudiante de 4to año de enseñanza media del Liceo Técnico Femenino Marta Brunet, expresó      que “primera vez que me hago el test, y me parece súper bueno, porque es mejor prevenir que lamentar. En el liceo explican que existen riesgos, por lo mismo, está bien que nos tomen los test acá, de manera rápida y gratuita”. 

Yobeli Araya Tirado, matrona y encargada del programa comunal de Salud de la Mujer, explicó que “en La Serena se toman alrededor de 9 mil a 10 mil PAP, de los cuales, un alto porcentaje arroja un resultado positivo, por lo que el objetivo del programa es hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad y realizar una intervención precozmente, ya que el cáncer de cuello de útero, a diferencia de otros cánceres, es tratable pero en su primera etapa, si se detecta de manera tardía la mortalidad es más alta”.

El PAP Móvil existe hace 4 años para aquellas mujeres que trabajan y no  pueden asisitir a un centro de salud para hacerse el examen. Por otro lado, en los CESFAM, el 3er lunes de cada mes se realiza el día del PAP, y las personas pueden asistir solo con su carnet de identidad y tener acceso a este servicio de forma  gratuita.

Realidad nacional y local

1 de cada 4 personas fallece en Chile al año por cáncer. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte y de morbilidad en Chile y registra altas tasas de crecimiento.

El cáncer cérvico uterino, en específico, constituye la segunda enfermedad más recurrente entre el género femenino. Esta patología es tratable, siempre y cuando sea detectada a tiempo. Por ello la invitación es a que las mujeres de entre 25 y 65 años acudan a cualquiera de nuestros 6 Cesfam, Cecosf o PAP Móvil a  realizarse la prueba de Papanicolaou.

Otra gestión preventiva por parte de la Corporación Municipal GGV en este sentido,  ha sido su participación en la campaña del MINSAL de vacunación contra el virus del papiloma humano, dirigida a alumnas  de 4to y 6to básico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último