INACAP
InicioSin categoríaSalvavidas valoran mejora en condiciones laborales gracias a novedosa aplicación

Salvavidas valoran mejora en condiciones laborales gracias a novedosa aplicación

Académica de INACAP La Serena trabajó en el desarrollo de una plataforma digital orientada a apoyar la salud ocupacional de los trabajadores, en relación a la exposición solar, manejo de cargas e hidratación, entre otros factores.

Finaliza una nueva temporada estival, y miles de turistas se despiden de las playas de nuestra región para retomar sus respectivas rutinas. Luego de meses de intensa actividad, los salvavidas realizan un positivo balance de su trabajo gracias a una nueva herramienta.

Se trata Ergonoalert, plataforma digital basada en aspectos de ergonomía, cuyo objetivo es apoyar el cumplimiento de la salud ocupacional y las condiciones laborales de los socorristas, mediante el envío de una alerta programada a sus celulares cada dos horas, con el fin de recordar el cumplimiento de factores laborales clave, como el uso de protector solar, lentes con filtro UV y gorro. Además, se les orienta sobre el consumo constante de agua y la realización de pausas saludables.

Kevin García, salvavidas de la Playa Grande de Tongoy, reconoció que “antes costaba tener el hábito de ponernos bloqueador, lentes, gorro y de hidratarnos. Ahora, lo hacemos de manera constante y ordenada. Esto nos permite llevar un registro del uso de los elementos de protección personal, pero también nos ayuda a reconocer aspectos por corregir, para así mejorar la calidad de nuestro servicio a la gente”.

La académica de INACAP La Serena, María de los Ángeles Mesina, responsable de la creación de esta plataforma, señaló al respecto: “como institución, ponemos a disposición de la comunidad los resultados que obtenemos de nuestro trabajo investigativo, beneficiando a los trabajadores en la prevención de síntomas y enfermedades asociadas a la exposición solar, como deshidratación y quemaduras, además del manejo de carga, que tiene que ver con el correcto rescate de bañistas”.

Tanto la Municipalidad de Coquimbo como la de Vicuña, pusieron en marcha este programa que finaliza su etapa experimental durante la primera quincena de marzo, para luego analizar los resultados y plantear mejoras de cara al próximo periodo estival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último