La compañía española Antigua i Barbuda traerá a la Región de Coquimbo a la reconocida figura, mientras que la película Tarde para Morir Joven será exhibida en el Centro Cultural Casa Balaram.
Desde el 20 de enero, el Festival de las Artes ARC 2019 ha convocado a cientos de personas de Elqui, Limarí y Choapa, quienes han disfrutado de muestras artísticas en las diferentes disciplinas que el certamen cubre, tales como teatro, cine, danza, muralismo, música, artes visuales y literatura. Demostraciones que van a continuar hasta el 03 de febrero, y entre las que destacan “La Bailarina” y el largometraje chileno “Tarde para morir joven”, que se exhibirá en el Centro Cultural Casa Balaram.
“Un grito mecánico por la femineidad”, de esta manera la compañía española Antigua i Barbuda describe a “La Bailarina”, una obra de artes escénicas de cinco metros que recorrerá las calles de La Serena. El espectáculo de calle va a empezar en el frontis de la Intendencia Regional, el martes 29 a las 21:00 horas.
Según comenta Jordà Ferré, director y fundador de la compañía, el mensaje principal de esta muestra artística radica en que “ya ha llegado el momento y es el ciclo de la mujer, de su empoderamiento y nuestro mensaje va en esa dirección, la revolución del siglo XXI es el feminismo, que no quiere decir que sea de la mujer, es global, para hombres y para mujeres”.
Durante la puesta en escena, la bailarina que baila en un solo pie y que es manejada por cuatro personas, va a invitar a la comunidad a bailar con ella, transformando al centro de La Serena en el escenario de una fiesta popular que va a deleitar a los asistentes con música, luces y bailes.
TARDE PARA MORIR JOVEN
La exhibición del largometraje chileno “Tarde para morir joven”, será a modo de pre estreno inédito en la región, el próximo viernes 01 de febrero a las 21:00 horas en el Centro Cultural Casa Balaram, en Larraín Alcalde 1178, La Serena. La actividad es abierta a la comunidad, con entrada liberada.
La película se sitúa en el verano de 1990 en Chile, periodo en el que un pequeño grupo de familias vive en una comunidad aislada a los pies de Los Andes, construyendo un nuevo mundo, lejos de los excesos urbanos, con la libertad que aparecía tras el final reciente de la dictadura.
En este tiempo de cambios, Sofía, Lucas, de 16 años, y Clara, de 10, todos vecinos, viven sus primeras desilusiones y miedos, donde están lejos de los peligros de la ciudad, pero cerca de los que tiene la naturaleza.
Según explica su directora, Dominga Sotomayor, cuando “empecé a escribir el guión, tenía recuerdos y fotos de la época que inspiraron situaciones. El proceso de desarrollo fue largo, participé de varios laboratorios desde el 2012, el proyecto fue apoyado por Sundance, HubertBals, Binger Film Lab, entre otros”.
Cabe destacar que, hasta el 03 de febrero se va a desarrollar la octava versión del Festival de las Artes ARC 2019, el evento artístico más grande del país y que está presente en todas las comunas de la región con actividades multidisciplinarias de formación y difusión totalmente gratuitas.
www.festivalarc.cl.