Durante dos semanas y media la capital regional se convirtió en escenario de grandes propuestas artísticas de tipo coral, música de cámara y para orquesta; reuniendo a cerca 8.000 asistentes. L
Con un “movido” y peculiar cierre, -debido al sismo de 6.7 que sacudió hace pocos días la Región de Coquimbo-, la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena dio por finalizado más de 15 días continuos de música y talleres formativos con los exitosos XXXIV Encuentros Musicales de La Serena. La nueva versión contó con la participación de grandes figuras de Chile y Argentina, y abordó diversas propuestas artísticas, tanto en formatos como en actividades, ligadas a la interpretación musical.
El multitudinario evento de factura regional reunió a cerca de 8.000 asistentes y se dividió en tres importantes líneas programáticas. La primera inició con las actividades de mediación dirigido a las y los estudiantes de música del territorio, quienes formaron la Orquesta Sinfónica Juvenil de Los Encuentros (OSJE). Agrupación creada de forma inédita para este festival, y que contó con la colaboración de los jefes de filas de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, y la impecable dirección del maestro invitado y Profesor de Dirección en la Academia de la Música de Basilea (Suiza), Rodolfo Fischer (Chile), con quienes inauguraron la semana de conciertos vespertinos en la capital regional.
Otra de las actividades desarrolladas fue el III Curso Internacional de Dirección Coral, con la conducción de otro talentoso maestro: Fernando Tomé (Argentina), Licenciado en Dirección Coral y Orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. La instancia de perfeccionamiento contó con la colaboración del Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena, a cargo del tenor nacional Gonzalo Tomckowiack, donde participaron cerca de 25 participantes, entre activos y oyentes, quienes aprendieron cómo comunicarse con sus coros u orquestas a través del gesto.
Miguel Platero Galarce, Profesor de Música de origen ariqueño decidió participar nuevamente de este curso: “estuve en la edición del año pasado y en ésta, y la clara diferencia es que, en esta oportunidad pudimos profundizar en todos los aspectos técnicos de direcciones en sí (…) agradecer a Gonzalo Tomckowiack porque puso su coro a disposición, con piezas aprendidas; por tanto, el trabajo técnico que se realizó es importantísimo. Quienes llevamos mucho tiempo dirigiendo, es vital perfeccionarnos e ir mejorando los aspectos técnicos e interpretativos”, afirmó.
En maestro Fernando Tomé se manifestó contento y satisfecho de impartir este nuevo taller de dirección coral, el cual se vio plasmado en la segunda noche de conciertos: “ha sido una cosa bárbara y con un concierto donde dirigieron 16 personas acompañada de un magnífico coro de nivel profesional. La seriedad con la que se trabajó en la semana, la intensidad de los participantes, la cantidad de horas de ensayo y la evolución que tuvieron día a día fue increíble”, agregando que lo importante es que “los recursos que uno humildemente les pudo incorporar los utilicen en las tareas que hacen a diarios con los conjuntos que dirigen, porque ellos son los formadores de los cantantes. En esta zona hay un potencial para la actividad coral fuera de lo común”.
Conciertos vespertinos
La programación de los XXXIV Encuentros Musicales de La Serena continuó con el monumental concierto de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, bajo la dirección de Rodolfo Fisher, quien condujo la ‘Séptima Sinfonía’ de Beethoven, la obertura de ‘Las Hébridas’ de Mendelssohn, y ‘Canción de cuna para Fuegia Basket’ del joven chileno Tomás Brantmayer. El Festival también contó con conciertos de música de cámara a cargo de las agrupaciones ‘D’ Entraña Cantera’, el ‘Ensamble Vocal Cantus Florido’ y ‘Academia Coro Allegro’, el ‘Cuarteto de Guitarras Universidad de La Serena’ y el ‘Ensamble Villanueva de La Serena’; donde el repertorio, la composición y el talento de los artistas emocionaron a los presentes en cada una de sus jornadas.
Para Gloria Bullard Slaibe, quien asistió a ver al conjunto formado por académicos de la ULS sostuvo que “estaba intrigada de escuchar a ‘D’ Entraña Cantera’ porque me imaginaba que se trataba de una cantata, pero no sabía nada más. Fue una propuesta diferente, interesante y muy especial; además, me encantó la mezcla de la poesía con la música porque hacen un dúo maravilloso, sumado a la bella voz del intérprete, da un resultado encantador y eso me gustó mucho”.
Jaime Arce Valenzuela, quien asistió al concierto protagonizado por el ‘Cuarteto de Guitarras’, el programa le pareció “muy interesante, con una gran interpretación de los músicos, que, por cierto, son muy talentosos. La música la encontré bellísima y muy acorde a este tipo de formatos. En especial, me gustó mucho lo de Violeta Parra”, agradeciendo por lo demás, la creación de estos espacios que contribuyen a la cultura y la recreación de los habitantes: “me parece bastante bien que en La Serena se estén realizando este tipo de actividades culturales gratuitas, creo que la gente necesita de estos tipos de eventos, necesita recrearse y salir de esta burbuja en la que estamos insertos y esto, la música, es una bonita forma de hacerlo”, profundizó.
En su caso, Jaime Plaza Ibacache quien disfrutó con la propuesta del ‘Ensamble Villanueva de La Serena’ comentó que asistió a este concierto porque “quería aprender de la música popular que está fuera de los estándares tradicionales; además de conocer un poco más de los instrumentos de cuerdas y poder disfrutar de estos espacios de libre acceso con algo que me gusta mucho, como es la música”.
Los conciertos finalizaron con el ‘estrepitoso’ cierre de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, el cual fue interrumpido por el sismo de 6.7 que sacudió a la región de Coquimbo. La presentación contó con el talento del Coro de Estudiantes Universidad de La Serena y dos grandiosos solistas invitados: el barítono Nicolás Suazo Tello y la soprano Tabita Martínez Riveros. Ésta última se declaró muy contenta por la invitación de participar en esta versión de los Encuentros Musicales, indicando que “siempre son valorables las instancias de entregar música gratuitamente, donde se permita expandir mucho más el género de la ópera, y en este festival se han abordado muchos estilos y eso demuestra que la música docta se abre a la gente que generalmente no la escucha, y eso es muy bueno”.
Cabe destacar que los XXXIV Encuentros Musicales de La Serena son un evento de factura regional que nace en el año 1984 de la mano del director de orquesta y gestor musical, Fernando Rosas, con la idea de aprovechar la riqueza musical desarrollada en la comuna alrededor del legado del maestro Jorge Peña Hen, Actualmente, el festival es organizado por el Departamento de Música ULS y la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena, gracias al apoyo y patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Universidad de La Serena mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Ilustre Municipalidad de La Serena a través de su Departamento de Cultura, Turismo y Eventos, la Corporación Gabriel González Videla y el Teatro Municipal de La Serena.
En estos días, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena se encuentra preparando su concierto ‘Los 80’s sinfónicos’, en el marco del Festival ARC 2019 del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para conocer más información sobre nuestra programación, sólo deben ingresar a la página web: www.sinfonicalaserena.cl; así como también, visitar nuestras redes sociales Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena