Estas modalidades de juego surgen como una innovadora iniciativa para que niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades cognitivas que beneficiarán su proceso de estudio.
Los juegos de cartas como Mitos y Leyendas, Yugioh, Pokémon y Magic fortalecen las matemáticas y comprensión lectora de los jugadores y los obliga a pensar estrategias e ir pensando a largo plazo durante el transcurso de los duelos, que pueden extenderse una gran cantidad de tiempo. Por otra parte, los juegos de rol consisten en desarrollar una historia basadas en las decisiones que tome cada jugador, juntos tendrán que superar distintas dificultades y enemigos para llegar hasta el final de la partida. Por lo tanto, para lograr esto, los jugadores deben trabajar en equipo y coordinar sus ideas para lograr salir de problemas que aparezcan en la historia.
En este sentido, Carolina Contreras, coordinadora de OPD La Serena, destacó estas recreaciones como una medida alterna para promover el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes. “Resulta innovador es la utilización de juegos de estrategia o rol en el interior de las salas de clases porque es algo que sale de lo tradicional y logra ganar la atención de los niños y niñas, se convierte en un proceso entretenido que los niños disfrutan y fortalece habilidades blandas como el respeto, el trabajo en equipo y la creatividad”, evaluó.
En ambos tipos de juego los jóvenes tienden a interactuar entre sí, esto mejora sus habilidades sociales. ”Los juegos representan una interacción persona a persona, cara a cara y esa es la iniciativa, tratar de recuperar lo que es el contacto social fuera de las redes sociales que tanto llaman a los niños, por lo tanto se presenta como una alternativa a los juegos online, a la poca interacción social que tienen los chicos que los desconecta un poco”, señaló Felipe Guerrero, administrador de la tienda de juegos Flexo’s Games y coordinador regional para aldeas infantiles.
También estas recreaciones se han aplicado en distintos colegios de Europa, ya que pueden complementar materias como matemáticas, lenguaje o historia. “Se pueden tomar ciertos dinámicas del juego de rol para realizar la clase, donde gran parte de la narración se genere desde los mismos alumnos, que ellos mismos vayan describiendo el entorno, los acontecimientos y que el profesor sea más un guía que mantiene el orden de la creatividad y narración por medio de pautas. Se pueden ocupar los dados para que los alumnos aprendan de forma más interactiva. En España hay profesores que ocupan juegos de rol en sus clases de historia universal, representando una motivación extra para aprender, por ejemplo si están estudiando las cruzadas en la edad media que jueguen unas partidas de rol donde ellos sean caballeros templarios y comprendan el contexto que hay detrás de esa historia”, explicó Nicolás Véliz del Pino, pedagogo y experto en juegos de rol, que realiza distintas mesas orientadas para niños, adolescentes y adultos.
Uno de los jóvenes que juega a las cartas compartió el impulso que le entregó esta recreación para desarrollar sus habilidades y seguridad. “Siento que una de las características intelectuales que han mejorado al jugar juegos de cartas como Magic, son la memoria porque hay bastantes cartas que pueden tener distintas habilidades, entonces uno tiene que tener bien presente que es lo que hace tu personaje y cuáles son las distintas cartas que uno tiene que ocupar para conquistar determinados objetivos. Otra característica que mejoró es la sociabilidad porque he conocido varias personas que juegan Magic y he tenido partidas muy largas. Por lo tanto ha sido un aspecto muy positivo para mi vida”, relató Lucas Barría, joven de 17 años y jugador constante de Magic.
Algunos colegios de la comuna se han visto interesados en crear su propia ludoteca con algunos de estos juegos de mesa, para que los jóvenes jueguen durante el recreo como una alternativa más en materia de entretenimiento. “Trabajamos en dos polos, vamos a colegios que tienen bastantes recursos para que los chicos conozcan los juegos y después el colegio que tiene buen poder adquisitivo pueda comprar algunos juegos y armar su ludoteca. Otro polo son colegios que no tienen tantos recurso, mostramos nuestros juegos y ellos presentan proyectos a la municipalidad donde ellos puedan formar su ludoteca y han dado buenos resultados. Por ejemplo en los recreos todos los chicos están en la biblioteca jugando, por lo tanto ha dado buenos resultados como una metodología paralela al aprendizaje de los chicos, tanto en colegios municipales como privados”, indicó Felipe Guerrero.
Sin lugar a dudas una alternativa interesante que complementa el aprendizaje de los jóvenes de la comuna por medio de entretenidas y peculiares recreaciones.