INACAP
InicioRegiónChile ASP dejará importante repositorio de conocimiento sobre la Reserva Nacional Pingüino...

Chile ASP dejará importante repositorio de conocimiento sobre la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

  • El proyecto financiado por el Fondart Regional del Ministerio de las Cultutras las Artes y el Patrimonio tiene como propósito realizar un registro fotográfico, con características de documental, sobre la diversidad biológica presente en la zona señalada.

La Reserva Nacional Pingüino de Hulboldt siempre hace noticia, principalmente porque es el centro de discusión entre las personas que quieren en ella un desarrollo en armonía con la naturaleza, y otros que prefieren la instalación de grandes proyectos productivos. Lo que es cierto, es que cualquier clase de actividad económica puede romper el equilibrio de los ecosistemas que existen en el lugar si esta no se realiza con los resguardos exigidos.

Pero no solamente es un área de Pingüinos de Humboldt, Delfines y Ballenas, ya que cada una de las islas e islotes contiene una de las diversidades, de flora y fauna, más abundantes del planeta. Por algo esta zona fue nombrada Lugar de Esperanza.   

Comprendiendo que la difusión es clave para construir una cultura medio ambiental, es que el fotógrafo Alberto Castex, presentó el proyecto “Vida Silvestre de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt” al concurso del Fondart -Región de Coquimbo, con el propósito de realizar un registro fotografico de las especies mas representativas del lugar, para luego subirlas a la plataforma  web Chile ASP, en donde las personas, de cualquier parte del mundo podrán visualizar y bajar material fotográfico y descriptivo sobre la reserva.

RECOLECCIÓN DE MATERIAL

Jaime Pizarro, explica, que ellos como científicos e investigadores por varios años han trabajado con el fotógrafo Alberto Castex. “Los biólogos, en general, en cada una de sus salidas usan cámaras fotográficas, pero no somos expertos en el tema. Desde que comenzamos a usar imágenes profesionales, que saben captar la sensibilidad de cada una de las especies, nos hemos ganado el reconocimiento. En suma, se trata de entregar un mejor material, y de acercar estos maravillosos descubrimientos a las personas”.

Para Castex trabajar en la fotografía científica ha hecho que descubra su verdadera vocación. Reconoce que esta es la especialidad que más lo atrae y que por ello se ha dedicado a materializar diversos proyectos de esta índole.

“Desde la perspectiva del fotógrafo, participar en las expediciones y trabajar en registros con aplicaciones más científicas me ha permitido generar un archivo de imágenes con un buen número de lugares y especies del norte de Chile.  A partir de esto nace la idea de crear una plataforma on line, que ponga a disposición material fotográfico e información científica que represente y de valor a las más de 70 Areas Silvestres Protegidas de Chile, su belleza paisajística, la diversidad y riqueza de sus especies. Decidimos comenzar con la RNPH por tratarse de un lugar en el que el grupo ha trabajado antes y la relevancia del lugar para especies emblemáticas de nuestro país”.

EXPEDICIONES

Este conglomerado multidisciplinario y colaborativo lleva juntos, desde el 2014, este año su trabajo se concentra en las tres islas que conforman la RNPH, Damas, Choros y Chañaral, donde están realizando una serie de expediciones con el propósito de realizar un registro fotográfico del lugar y sus especies más representativas.

Los resultados quedarán para siempre en el repositorio del conocimiento universal, o sea en la página web de Chile ASP.

Fermín Alfaro, profesor e investigador de la Universidad de La Serena, explica que “como investigador especialista en artrópodos, insectos y arácnidos, de zonas áridas creo que una tarea fundamental en la sociedad por parte de la comunidad científica es la difusión del conocimiento que se ha levantado en esta reserva nacional. Esta iniciativa contribuye a fomentar la educación medio ambiental a través de la fotografía. Además, permite aumentar el interés por parte de la población en la conservación del entorno”.

Jaime Pizarro, agrega que la zona en cuestión existe una fauna única, sobre todo en la isla Los Choros y Chañaral. “El año pasado, por ejemplo, descubrimos un escorpión que se asocia a las dunas módulos o sea vive solamente donde las arenas están sueltas. Esta especie ya se encuentra en peligro, por lo tanto, estamos hablando de un ecosistema único, que es tremendamente frágil, susceptible a cualquier cambio. Por ello, es de vital importancia hacer conciencia a través de la divulgación científica”.

Por último, hay que mencionar que la iniciativa se seguirá ejecutando en otras Áreas Silvestres Protegidas.

1 COMENTARIO

Comments are closed.

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último