InicioRegiónEncuentro Nacional de Teatro Pedagógico reunió a más de 200 profesores y...

Encuentro Nacional de Teatro Pedagógico reunió a más de 200 profesores y estudiantes de pedagogías del país

La actividad realizada en la U. de La Serena, incluyó el estreno de la obra “Empezar de Cero” del elenco teatral ÉTÉULS.

Como un gran éxito fue calificado el resultado del Primer Encuentro Nacional de Teatro Pedagógico liderado por las Universidades Estatales de Chile, que tuvo como sede a la Universidad de La Serena. Más de 200 profesionales de la educación y estudiantes se dieron cita en el Aula Magna de la casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo, con el propósito de adquirir herramientas pedagógicas para implementar en el aula, incorporar el teatro a sus prácticas pedagógicas e intentar modificar los paradigmas de la educación estática en el aula.

Para Hernán León, integrante del directorio de la Red de Artes, Culturas y Patrimonio, “la instancia de desarrollar este Encuentro Nacional de Teatro Pedagógico, aquí en una institución tan relevante para el desarrollo de la Región de Coquimbo como es la Universidad de La Serena, no puede más que darle sentido al rescate del trabajo patrimonial y al de poner en valor las constantes prácticas que nos ofrece este arte milenario a lo largo del país, integrando las características propias de cada zona y complementando los contenidos educacionales tanto en la enseñanza básica, media y superior”.

Además, León destacó que “la Red ha elegido como sede para este encuentro a la U. de La Serena precisamente por la trayectoria que esta universidad posee como referente en el teatro pedagógico. El quehacer de esta eficiente herramienta pedagógica en la enseñanza de la matemática está reconocido tanto a nivel nacional como internacional, esto marca un hito importante para seguir con otras universidades”.

Por su parte, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la realización de este encuentro nacional, señalando que “como Universidad de La Serena, la única universidad del Estado de Chile en la Región de Coquimbo, es un honor acoger este tipo de actividades que aportan al importante trabajo que desempeñan docentes en sus diferentes colegios y escuelas”.

En la actividad se presentaron cinco charlas, entre las que resaltaron: “Entrenar el Presente”, de Cristian Keim, jefe de la carrera de Licenciatura en Artes con mención Actuación Teatral de la Universidad de Chile; “Práctica teatral en la formación inicial docente en la Universidad de Los Lagos: Una mirada hacia el lado oscuro”, dictada por el académico de la Universidad de Los Lagos, Claudio Yáñez; “Teatro Matemágico: una herramienta pedagógica para recrear la matemática”, de Catalina Cvitanic, Directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS; “Didáctica del metro cuadrado: pedagogía del espacio”, a cargo de la académica de la Universidad de Playa Ancha, Jenny Madariaga; y el taller “Teatro pedagógico y comunicación no violenta en el aula”, de la académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Claudia Tranchino.

Los profesores y distinto personal relacionado a la docencia de los colegios a nivel nacional, se mostraron agradecidos e inspirados con la temática del encuentro y la invitación a innovar en el aula. “Yo los felicito por esta actividad que para mí ha resultado tremendamente inspiradora y muy sugerente profesionalmente, porque en la realidad pedagógica yo creo que es el único camino que tenemos, hacer un trabajo educativo verdadero en un sistema tan enmascarado. Yo siento que los que tenemos una necesidad real, honesta, de educar en la integración de nuestra sociedad. Este es un camino amoroso y posible, así que yo los súper felicito y ojalá podamos tener más posibilidades de formarnos, de educarnos en esto y de recuperar esta dimensión de lo trascendente que nos entrega el arte”, destacó Aydé Tirado, profesora del Colegio Pierrot.

Estreno obra de teatro pedagógico

En la oportunidad, el elenco teatral ÉTÉULS presentó una muestra de teatro matemático con la obra “Empezar de Cero”, producción de la Dra. Catalina Cvitanic que se estrenó justamente en este encuentro y que pretende seguir en cartelera para el próximo 2019.

“La obra la encontré didáctica, muy cognitiva, es una obra que puede ser perfectamente presentada para niños de 3ro en adelante, el lenguaje es bastante familiar”, comentó Karen Gutiérrez, profesora del Colegio “Creativitas”.

Por su parte, Ingrid Moris, asistente del colegio Técnico Profesional Altué, destacó “La obra la encontré fantástica, me encantó, creo que estas instancias son muy buenas para la gente que trabajamos en colegio (…) yo trabajo en el colegio, estoy en la parte de apoyo a los docentes y la obra me recordó cosas que a veces de niño se olvidan, y ahora con esta obra volví a hacer un click, entonces si el aprendizaje es así de significativo a los niños no se les va a olvidar más”.

Tanto los asistentes como los organizadores de este encuentro sacaron conclusiones positivas respecto a la jornada y valoraron esta reunión de experiencias significativas. “A mí me parece que es una súper buena instancia, creo que debería repetirse, es súper bueno compartir una perspectiva de alguna manera distinta a la que nosotros tenemos de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile que es una perspectiva disciplinada, abrirse a una perspectiva del teatro como una herramienta pedagógica, creo que es una posibilidad muy interesante de crecimiento y de cooperación”, destacó Cristian Keim, académico de la U de Chile.

Finalmente, la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS, quien estuvo a cargo de la ejecución del evento, destacó: “la respuesta tan positiva por parte de los docentes a este primer encuentro, nos da luces que nuestro objetivo de utilizar el teatro como una herramienta pedagógica está muy bien orientado, ya que hoy en día se necesita motivar al estudiante de manera diferente”.

CASEN 2024 -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último