InicioSin categoríaONG Paicabi y la Universidad INACAP Sede La Serena abordan complejidad del...

ONG Paicabi y la Universidad INACAP Sede La Serena abordan complejidad del maltrato infantil y el abuso sexual

Según cifras reveladas por un informe de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia (JENAFAM) de la Policía de Investigaciones de Chile, durante el año 2017 la PDI recibió 4.290 denuncias por abuso sexual, de las cuales casi la mitad corresponde a menores de edad, sin duda una situación que alarma y está en la contingencia nacional constantemente.
Es por esto que la ONG Paicabi y el Área Humanidades y Educación de la Universidad INACAP Sede La Serena organizaron la “II Jornada de Actualización en Maltrato Infantil y Abuso Sexual”. Paicabi es una corporación que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y que cuenta con 23 centros de atención en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Libertador Bernardo O´Higgins, los que forman parte de la Red del Servicio Nacional de Menores (SENAME).
Para la Coordinadora Regional de esta organización, Alejandra Cruz, realizar estas jornadas es fundamental para seguir avanzando en estas temáticas. “Debemos seguir propiciando estos espacios de reflexión, hoy hay altos niveles de violencia hacia la infancia y un sistema muy precario de atención. Hace falta una ley integral de protección, es por esto que los profesionales del área tenemos la necesidad de discutir estas temáticas, para poder estar a la altura de lo que los niños necesitan”.
En esta misma línea, la Directora de Carrera del Área Humanidades y Educación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede La Serena, Mariela Hernández, señaló que “nos interesa mucho vincularnos con profesionales que trabajan en intervención especializada y de la Red SENAME, ya que nuestro proyecto universitario actual releva la vinculación con el medio y la extensión académica. Queremos seguir fortaleciendo esta relación, aportando de esta manera al desarrollo regional en estas materias”.
Los encargados de dictar las distintas charlas que compusieron la jornada fueron las profesionales de la ONG, Lorena Barraza e Ingrid Rojas y el Doctor en Ciencias Sociales, Edgardo Toro. Este último indicó que “es importante que la academia y la sociedad civil se junten y generen este tipo de actividades. Estamos en buen pie para la infancia, en términos que hay mayor reconocimiento de sus derechos y cada vez mayor conciencia de las consecuencias que tienen estos actos en sus vidas”.
Durante la jornada, también se realizó una muestra de dibujos y pinturas hechas por los niños que son atendidos en los centros Relmu y Rukan, ubicados en las comunas de Coquimbo y La Serena respectivamente, una exposición que busca seguir poniendo a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la discusión e integrarlos y visualizarlos en la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último