La situación de los cobros excesivos de la luz por parte de CGE continúa sin resolver. Al oficio enviado por el diputado Daniel Núñez (PC), exigiendo que la eléctrica devuelva estos cobros injustificados, ahora el CORE Javier Vega se reunió en las oficinas de la SEC en La Serena junto a los vecinos afectados, quienes le solicitaron esta reunión para analizar una rápida solución a este problema, por lo que tanto el diputado como el CORE están pidiendo una reunión con esta repartición en Santiago.
Así lo puntualizó el Core Javier Vega, “en la reunión se nos presentó un documento muy importante, que fue enviado por parte de CGE S.A. a la SEC, donde la compañía eléctrica reconocía en base a denuncias de vecinos, a 2572 personas a las que se les tomará la facturación anterior al cobro excesivo, se sacará un promedio de las últimas tres boletas y generar un cobro. Por tanto, en Noviembre, este mes, debería salir una nueva facturación, haciendo los descuentos correspondientes”.
Vega detalló que “propusimos también hacer una reunión con el Superintendente nacional para hacer seguimiento a esta carta y presionar para que ellos puedan dar garantías que CGE está cumpliendo con el acuerdo. La gente esta muy angustiada por esta situación, que ve que pasan los meses y no se soluciona, es importante que los vecinos continúen realizando las denuncias, puesto que no existen garantías que se compense a todos los vecinos afectado por este mal cobro, sino solo a los que realizaron la denuncia”.
El consejero regional también sostuvo que “nos comprometimos con el diputado en hacer una reunión con el Superintendente Nacional de la SEC para que la empresa cumpla con la devolución”.
La carta enviada de la SEC regional detalla que “CGE S.A informó a este organismo que a raíz de reclamos interpuestos por clientes en la región de Coquimbo, relativos a errores de lectura por parte de la empresa prestadora de servicios, que significó una acumulación de consumos en las facturaciones”.
En la misiva se agrega que “hace presente que (la empresa) realizada la verificación en terreno de la lectura que genero el peak de consumo, se pudo constatar que la energía registrada fue efectivamente consumida por cada uno de dichos clientes (2.572 clientes), pero, que sin perjuicio de lo anterior han decidido no cobrar el consumo acumulado”. Resta que la SEC informe sobre el estado de avance por parte de la CGE S.A. y el cumplimiento de las medidas propuestas por la empresa, fecha que ya expiró.
Se teme que haya más personas perjudicadas por estos cobros abusivos y que la empresa CGE sólo devuelva a aquellos que denunciaron. Se recomienda a los vecinos y a la población en general que haga la denuncia respectiva.
Por lo anterios, este jueves a las 19 horas se reunirán, el CORE Javier Vega, con vecinos afectados en la calle Colón con Balmaceda, en La Serena, para buscar más denuncias y analizar estrategias para que la eléctrica efectivamente devuelva los cobros abusivos.