Ocho escuelas y liceos de Ovalle dispondrán de equipamiento computacional y conectividad en sus salas de clases, gracias al nuevo Proyecto “Aulas Conectadas” del Centro de Innovación y Tecnologías Enlaces del Mineduc, que se inicia en la región en la comuna de Ovalle, con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Ovalle y el Ministerio de Educación.
El proyecto “Aulas Conectadas”, es parte del “Plan Nacional de la Calidad”, que permitirá habilitar las salas de clases de los establecimientos educacionales en los niveles de educación parvularia, educación general básica y educación media con equipamiento computacional y conectividad, para permitir innovaciones pedagógicas que aporten a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El Seremi de Educación, Luis Tello destacó que este proyecto “como indica el Presidente Sebastián Piñera va de la mano en mejorar la calidad de la educación, desde la sala de clases, y principalmente fortalecer la alfabetización digital, muy importante en nuestros niños, niñas y jóvenes. (…) Ovalle es la primera comuna, se ha portado bien y ha tenido orden en el tema de educación, y eso estimula no sólo al municipio, sino también a sus profesores, y a todas las comunidades escolares (…) Junto al Jefe Provincial de Limarí, José Manzano estamos llevando todas las políticas educacionales que sean necesarias para que nuestros niños y jóvenes se sientan cómodos en sus establecimientos y puedan desarrollar sus habilidades y conocimientos”.
El alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería señaló que “estamos suscribiendo este hermoso convenio, vamos a tener aulas tecnológicas, la capacidad de poder enseñar y darle la oportunidad a nuestros niños para que se puedan desarrollar como unos buenos estudiantes. Lo que ha señalado el gobierno de Chile, a través de nuestro Presidente, es que los niños están primero, Y en el caso particular muy particular de esta administración de la Municipalidad, y quien les habla como sostenedor, es que tenemos la mirada fija en poder mejorar la calidad de la educación. Vamos a nivelar hacia arriba y tenemos las capacidades, con mi personal, con los directores de colegios y quienes trabajan en cada una de las unidades”.
En la comuna de Ovalle, el proyecto considera una inversión superior a los 118 millones de pesos, y los establecimientos municipales beneficiados son: el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, el Liceo Politécnico, el colegio Fray Jorge, la escuela Básica Helene Lang, la escuela básica Arturo Alessandri Palma, la Escuela Básica Vista Hermosa, la escuela básica Florencio Espinoza López y el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera.
El objetivo general del Proyecto Aulas Conectadas 2018, es asegurar en los establecimientos participantes, las condiciones necesarias para la implementación de innovaciones en las prácticas pedagógicas, también denominadas “Estándar Aulas Conectadas 2022”, que aporten a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en línea con las habilidades del siglo XXI.
El proyecto comprende: Equipamiento Computacional y Conectividad: Contar con laboratorio de computación, biblioteca-CRA, sala de profesores y salas de clases con equipamiento computacional y conectividad a internet adecuada para uso pedagógico. Específicamente, en sala de clases contar con proyector, parlantes, telón y equipamiento computacional para uso de docentes y alumnos; Coordinación Informática: Mantener en funcionamiento el equipamiento computacional (proteger, reparar, reponer y configurar) y asegurar su manejo básico por parte de docentes. Administrar el uso del equipamiento, insumos y programas computacionales, entre otros; Usos Pedagógicos de las TIC: Asegurar condiciones para la realización de actividades pedagógicas mínimas de uso de tecnología a poner en práctica en los diferentes espacios con los que cuenta el establecimiento: salas de clases, laboratorio de computación, sala de profesores, biblioteca CRA y otros y Coordinación de la Innovación Educativa: Diseñar, implementar, evaluar y reportar innovaciones educativas que respondan a las necesidades escolares prioritarias, de manera incremental y alineadas curricularmente.