Una treintena de proyectos de investigación se presentaron en esta iniciativa, que buscará definir a los tres representantes regionales que participarán del Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología.
Cerca de 70 estudiantes y 30 docentes de nueve comunas de la región, se presentaron en el XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología 2018, evento que mostró a la comunidad una treintena proyectos científicos que se realizan en la zona y en donde los estudiantes son los protagonistas de estas iniciativas, exponiendo sus resultados en una multitudinaria feria de stand que congregó a cientos de personas en la Plaza de Armas de La Serena.
Fueron 29 establecimientos de las comunas de La Serena, Paihuano, Vicuña, Coquimbo, Monte Patria, Punitaqui, Ovalle, Salamanca y Los Vilos, que llegaron a la capital regional para dar a conocer sus indagaciones, muchas de ellas que han tenido años y años de trabajo.
Una de ellas fue la realizada por la Escuela Matilde Salamanca, de la ciudad minera, quienes elaboraron baterías orgánicas utilizando fango y láminas de cobre, para asídar una solución natural, sin dañar el medio ambiente, a las personas que carecen de energía eléctrica para el uso de artefactos domésticos, “me sentí bien, ya que al ver que algunas personas necesitaban luz o tenía escasez de esta, como las personas de sectores rurales, donde no hay focos o luces, gracias a este trabajo dicha gente podrá hacerlo en su casa y pueden generar su propia energía”, afirmó Rubén Godoy, estudiante de séptimo básico del establecimiento.
El Congreso Regional Escolar es el momento para que los y las estudiantes puedan sociabilizar con sus pares sobre los alcances de sus actividades científicas que realizan de forma periódica, y conocer en parte la realidad actual de las investigaciones escolares que se están haciendo en la región.
David Veragua, expositor del Colegio Dalmacia de Ovalle, destacó el encuentro “me gustó es entretenido, es espectacular el estar en una experiencia como esta, en un congreso y que la gente te pregunte sobre lo que uno hizo. Uno la pasa bien y es interesante”. En su proyecto se evaluó la capacidad de la lenteja de agua, Lemnaminor, como un espécimen que pueda hacer volver la condición natural del agua.
Muchos de los participantes de este congreso fueron parte de iniciativas vinculadas a la investigación científica escolar, como los Clubes de Apoyo, CAICE, las Academias de Astronomía, Ciencias del Mar y Zonas Áridas, además de otras colaboraciones, que permiten llegar a decenas de establecimientos de la región y con ello contribuir al desarrollo de estas habilidades.
Génesis Guzmán, Expositora del Colegio San Martín de Porres de La Serena, deslumbró contando su proyecto, en donde se analizó la acción desinfectante de cuatro productos de uso comercial que son utilizados habitualmente en los hogares: Cloro puro, Cloro gel, Cloro para piscina y Lysoform, “Nuestro trabajo trata de la cloración y cultivos de microorganismos que se sometieron a una base de análisis e investigación. En cada una de estas pudimos observar que el cloro puro tiene una mayor efectividad en su eliminación”, señaló la estudiante.
Ahora, cada uno de los expositores deberá participar de una segunda jornada en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, en donde darán a conocer sus investigaciones a una comisión de expertos, para así definir a los representantes regionales que participarán del Congreso Nacional Escolar que se realizará en noviembre próximo, en la ciudad de Concepción.
“Ahora nos corresponde la fase de exposiciones orales, porque esto se trata de que los niños y niñas vivan la experiencia de trabajar en un proyecto de investigación similar a lo que hacen los científicos. Por lo que los estudiantes debieron generar un manuscrito, presentar un stand y, además, los científicos cuando van a congreso, hacen su presentación y cuentan los resultados de sus investigaciones. Por lo que estamos ofreciéndoles ese escenario, que puedan dar a conocer a las otras delegaciones su proyecto”, afirma Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte.
El CRECyT 2018 es una iniciativa del Programa Explora de CONICYT, desarrollado por sus Proyectos Asociativos Regionales y que en la zona es implementada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte. Y que, para su realización del presente año, cuenta con el importante apoyo de la UCN, por medio de la Facultad de Ciencias del Mar, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Empresariales y Departamento de Ciencias Básicas; elCEAZA; el Observatorio GEMINI; Observatorio Interamericano Cerro Tololo; la Seremi de Educación; CEDUC –UCN; Instituto de Fomento Pesquero, la Ilustre Municipalidad de La Serena, la Universidad de La Serena, Restaurant Terraza; y una treintena de investigadores y científicos evaluadores que son parte del comité revisor.