Por segundo año consecutivo,este organismo en la Región de Coquimbo continuará recopilando y entregando información para contribuir en el mejoramiento de la empleabilidad y productividad de las y los trabajadores.
El escenario del mercado laboral es variable y dinámico; por ende, entre un año y el siguiente puede haber innumerables cambios que anteriormente no tenían mayor relevancia. Ejemplos hay muchos: uno de ellos es la llegada de migrantes al sector agrícola yde la construcción en el país y en la región, un fenómeno del mercado laboral que no ha dejado indiferente a nadie. A raíz de lo mismo,la información que entrega el Observatorio Laboral Región de Coquimbo a las instituciones u organismos públicos y privados pertinentes, permitirá seguir definiendo de mejor manera las políticas públicas en materia de formación y capacitación laboral.
El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Coquimbo, Matías Villalobos, destacó la importancia que tiene la investigación continua realizada por el Observatorio Laboral, la que es entregada a través de informes y boletines. “Para nosotros es muy importante, porque entrega información que es muy relevante y que complementa el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que nos va a permitir poder ver de qué manera y dónde ejecutamos las políticas públicas que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está desarrollando”, enfatizó, agregando que “tenemos el compromiso como gobierno y el desafío de generar 600 mil nuevos puestos de trabajo para los próximos 4 años y, por lo mismo, tenemos que tener personas capacitadas”.
Respecto a la continuidad del Observatorio Laboral-entidad que en la región es liderado por la Universidad Católica del Norte, a través del Instituto de Políticas Públicas y la Escuela de Ciencias Empresariales y que es financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) a través del OTIC PROFORMA- el director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Luis Moncayo, explicó que, durante este año, los esfuerzos estarán centrados en dos grandes desafíos: primero,“cómo somos capaces (el Observatorio Laboral de Coquimbo) de dar cuenta de las nuevas tendencias en el mercado laboral”, y segundo, “buscar nuevas formas de socialización de la información y conocimiento que el Observatorio Laboral tiene”; todo esto, continuó, “para que la preocupación por administrar estainformación y saber usarla, facilite toda la intervención pública o privada, destinada a mejorar la calidad del trabajo en nuestra región”.
Finalmente, Jaime Ramírez, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) Provincial Elqui, destacó la importancia que tiene la entrega de información a las organizaciones gremiales y explicó que “esa información nos sirve a nosotros para poder determinar claramente dónde está el mayor déficit en el tema de mano de obra y ayudar a las organizaciones sindicales a identificar mejor cuáles son los problemas de empleabilidad o dónde está el tema de las brechas de salarios. Por lo tanto, hay una serie de información que nos sirve para la labor propia de la organización sindical y en beneficios de los trabajadores”.
El Observatorio Laboral cuenta con un Consejo Asesor, constituido y liderado por el Director Regional de SENCE. Además, está integrado por representantes del Estado, empresarios, académicos y trabajadores