Los servicios contralores del recinto fronterizo participaron de la primera reunión donde se informaron los avances y gestiones que se realizan para organizar la temporada 208-2019.
Una primera reunión entre los servicios controladores del Complejo Fronterizo Agua Negra se realizó en la Gobernación de Elqui junto al Director Nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos Ignacio Kuncar y la Gobernadora de Elqui para analizar la próxima apertura del paso para la temporada 2018-2019.
Para el encargado nacional de Pasos Fronterizos fue una reunión fructífera y se marcaron los lineamientos para un funcionamiento óptimo del Complejo, siguiendo la línea del proceso anterior con un buen comportamiento y evaluación por parte de Aduanas, PDI, SAg y Carabineros. “En la ocasión se les pidió a los servicios que mantengan el mismo comportamiento, porque nuestro desafío es el entregar facilidades a nuestros usuarios en un proceso rápido y eficiente, consideramos que esta nueva temporada también será buena o mejor que la anterior”.
Sobre la fecha de apertura Ignacio Kuncar sostuvo que como el Paso Agua Negra es binacional, la fecha depende del acuerdo entre Chile y Argentina, agregando que “Vialidad chilena ya informó sobre su itinerario para habilitar el camino, luego de aquello consensuamos la fecha de apertura, siempre y cuando no existan condiciones climáticas adversas”.
INVERSIÓN DE 40 MILLONES PARA EL COMPLEJO FRONTERIZO
La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena agregó que para este 2018 se han invertido 30 millones de pesos en el cambio de la matriz eléctrica del recinto fronterizo, adquiriendo dos motores de 44 kva de potencia, insonoros, eficientes y de bajo consumo. “También se destaca las obras de conservación y mejoras para esta temporada con un monto cercano a los 10 millones que involucran arreglo de baños, pintura, mantención de sistema de agua potable, mejoramiento de la iluminación interior y exterior del complejo. Queremos seguir mejorando, agilizar los tiempos y que este paso sea una alternativa a otros del país para el regreso de los turistas hacia Argentina como sucedió en la temporada pasada donde hubo un aumento”.
Norambuena agregó que este miércoles se realizará una videoconferencia entre las autoridades chilenas y argentinas para definir detalles técnicos y definir la apertura del paso que podría ocurrir a fines de noviembre o comienzos de diciembre.
LAS CIFRAS
La temporada 2017-2018 tuvo un flujo de 93000 personas, esto se ha mantenido durante 02 periodos estivales, esperando que está nueva temporada 2018 – 2019 los flujos sean similares.
El personal dispuesto para esta temporada en Agua Negra sería el mismo que en la anterior con el fin de evitar esperas en tiempos peak como diciembre y enero donde se concentran hasta mil ingresos por día.