Con el objetivo de acortar brechas técnicas y desarrollar competencias vitales para fortalecer y potenciar sus negocios, 50 emprendedores y microempresarios (formales y sin formalización) de la comuna de Coquimbo, serán parte de la Academia de entrenamiento empresarial, una iniciativa impulsada y ejecutada por el Departamento de Fomento Productivo del Municipio local.
Los participantes de la comuna de Coquimbo fueron seleccionados de acuerdo al perfil de sus negocios y posteriormente diagnosticados. Durante 2 meses, los emprendedores generarán su modelo de negocios escrito en formato estándar, el que posteriormente será usado para postular a financiamientos públicos, privados y a los diferentes instrumentos disponibles para el año 2019.Potenciar el surgimiento de emprendimiento sustentables, eficientes y así fortalecer el crecimiento y el desarrollo económico local es parte del trabajo que realiza el Departamento de Fomento productivo que busca con este proyecto, dinamizar y promover nuevas oportunidades de negocios para emprendedores comunales.
“Es el proyecto más importante que tiene el Departamento de Fomento productivo porque trabajamos con el alma de los negocios de los emprendedores. Es una academia de entrenamiento para empresas pequeñas de la comuna que vamos a apoyar para que mejoren la gestión de sus negocios, vamos a pasar por varios módulos, desde cómo escribir un proyecto de negocios, marketing, plan digital, hasta temas tributarios y contables. Queremos que nuestros emprendedores mejoren sus competencias y puedan insertarse de mejor forma en el mercado”, señaló Jorge Garrido, Coordinador del Departamento de Fomento Productivo.
Esta iniciativa se transforma en una gran oportunidad para que los emprendedores de distintos rubros, al promover y facilitar su crecimiento mediante la búsqueda de oportunidades financieras y de gestión empresarial.
Rafael Cornejo, dueño del Restaurante “Magnolia” ubicado en el sector de La Herradura, es uno de los participantes de la academia. Su negocio está consolidado en la comuna porteña, al igual que los 2 negocios que mantiene en Temuco. Quiere seguir potenciando su restaurante, por ello valoró el inicio de este proyecto, “Quiero seguir creciendo, aprendiendo y hacer las cosas bien”, indicó.
La academia contará con profesionales del Departamento de Fomento Productivo, diferentes servicios públicos e invitados especiales que a través de su experiencia en los negocios, se convertirán en facilitadores de aprendizajes y motivarán a los emprendedores.