InicioRegiónLaSerenaSubsecretario de Educación difunde agenda de gobierno en La Serena

Subsecretario de Educación difunde agenda de gobierno en La Serena

La autoridad de Mineduc abordó la implementación de políticas y enfatizó los proyectos de ley que fueron presentados al congreso, y cuyo sello son la calidad y los niños primero.

Una nutrida agenda desarrolló el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en la ciudad de La Serena, visitando el Liceo Técnico Profesional Ignacio Carrera Pinto en donde abordó los énfasis del gobierno en materia de educación, compartiendo con estudiantes y profesores en la clase de Electrónica y en el moderno laboratorio de Telecomunicaciones, gracias a una inversión público – privada entre la Corporación Gabriel González Videla, Movistar y Cobra.

“Hemos querido iniciar la visita a la región en un liceo técnico profesional para poner énfasis en la importancia de la educación técnico profesional y lo fundamental que es para el Presidente Piñera avanzar en esta área. Hemos podido ver acá un modelo de lo que se busca expandir al resto de los liceos del país, en donde la alternancia entre lo que hace la formación en el liceo, con el compromiso de la empresa se puede ver cómo beneficia a los alumnos. Este tipo de educación, lo que hace, es permitir que los jóvenes se inserten con velocidad en el mundo del trabajo y adquieran habilidades y competencias que son fundamentales para su desarrollo, y contribuyan al desarrollo del país. La educación técnico profesional es la fuerza que mueve a Chile. Nosotros estamos comprometidos con modernizarla”, enfatizó el Subsecretario de Educación Raúl Figueroa.

La Intendenta Lucía Pinto destacó que “esta alianza público – privada es muy importante en el gobierno del Presidente Piñera desarrollar, que en el caso de este liceo, los niños terminan con un trabajo al salir de acá. Vamos a trabajar para desarrollar este tipo de iniciativas, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera. El mismo nos ha dicho que la educación es la madre de todas las batallas, y es una batalla que tenemos la obligación de ganar. Estamos trabajando en eso. Creo que vamos por el buen camino, y ejemplos como este, son dignos de poder imitar”.

Por su parte, la directora del Liceo Ignacio Carrera Punto, María Paulina Darrigrandi señaló sentirse “orgullosa de recibir a estos tremendos invitados que conozcan mi liceo, para que puedan apreciar la labor que estamos realizando con nuestro proyecto educativo. Esta alianza estratégica entre la empresa y el establecimiento nos ha permitido una experiencia grande en cuanto aprendizaje y nos ha ayudado a encaminar hacia donde tenemos que ir formando los perfiles de egreso de nuestros estudiantes”.

Sistema de Admisión Escolar

El Ministerio de Educación amplió hasta el 1 de octubre, a las 18 horas, el plazo para postular a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) a los alumnos que ingresan al sistema escolar o desean cambiarse a un establecimiento particular subvencionado o municipal. Al viernes 28 a las 07.am, los resultados de la región son positivos. Se han realizado 25.259 postulaciones de una proyección de 26.154 esperadas, lo que equivale al 97%. Si embargo, todavía hay comunas que pueden aumentar sus inscritos como La Serena donde todavía quedan familias sin postular en la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl

Proyectos de Ley

Además, el subsecretario de Educación recordó que el Mineduc ya despachó al Senado el proyecto de ley “Aula Segura” que apunta a fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, permitiéndoles expulsar de manera inmediata a alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia. En este sentido, recordó que no podemos hablar de calidad de la educación, si no somos capaces de proteger a nuestros profesores y alumnos. Nuestra primera preocupación es la seguridad de toda la comunidad educativa. No queremos seguir viendo a profesores amenazados y agredidos, a alumnos y apoderados viviendo con temor, esto en relación a hechos de violencia ocurridos en liceos de la región Metropolitana.

También anunció que este martes ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Kínder Obligatorio. La medida modifica la Ley General de Educación, estableciendo el paso obligatorio por kínder como antecedente fundamental y necesario para ingresar al primer año de educación básica. Con esta medida se aumentará de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria. Se suma un año adicional de educación parvularia, a los ya establecidos para educación básica y media.

IP Chile y Seminario Asociación de Municipios

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, también visitó el IP Chile para abordar las materias propias de la educación superior. Y participó en el seminario: “Rol del Estado en la Nueva Educación Pública para la Región de Coquimbo”, organizado por la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo. En su intervención, enfatizó que el Gobierno tiene un compromiso con la educación pública y la implementación de la ley 21.040 que fortalecerá para que sea una alternativa atractiva para las familias.

En este marco, anunció a los asistentes que esta semana el Mineduc dio a conocer la composición del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública (Ley 21.040). Será presidido por el Subsecretario de Educación, y estará integrado por Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno UC; Teresa Flores, coordinadora de la Mesa Nacional de Investigación en Educación de las Universidades del Cuech y académica de la Universidad de Chile; Aldo Cassinelli, director ejecutivo del Instituto Libertad; Omar Jara, exsubsecretario General de Gobierno; Cristián Bellei, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; y Jorge Barrera, abogado y exasesor legislativo.

Recordamos que este año se implementaron cuatro Servicios Locales de Educación Pública. En marzo, Barrancas (RM) y Puerto Cordillera (región de Coquimbo); y en julio, Huasco (región de Atacama) y Costa Araucanía (región de La Araucanía). Suman una matrícula de 61 mil estudiantes en 294 establecimientos educacionales (nivel parvulario y básico). Su transición es gradual, cumpliendo una primera etapa el 2020, para luego recibir el informe conformado por el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, quienes entregarán recomendaciones para la implementación de la segunda etapa que es hasta el 2025 o bien el 2030 si así lo decide el Presidente de la República.

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