Hoy la zona anota un 6,8% de desocupación, así lo destacó la Intendenta Lucía Pinto, quien explicó que esto se debe a que han aumentado las fuentes laborales con contratos. “Estamos concretando empleos de calidad y la gente esta recuperando la confianza para invertir y generar trabajo”, destacó la jefa regional.
Una de las variaciones más importantes en las cifras de desempleo registró la Región de Coquimbo este año, pues en el trimestre móvil de junio, julio y agosto, la zona anotó un 6,8% de desocupación, lo que representa 0,6 puntos menos en comparación a los meses de mayo, junio y julio.De acuerdo a los antecedentes entregados por la Intendenta Lucía Pinto, esta disminución del desempleo se traduce en la creación de 13.810 nuevos puestos de trabajo.
Al respecto dijo que “esto es una muy buena noticia porque son fuentes laborales en el sector privado y con contratos que conllevan todas las atribuciones legales como salud y previsión. Estamos concretando empleos de calidad tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y eso indica que vamos por la línea correcta y que la gente está recuperando la confianza para invertir y generar trabajo”.
Esta cifra también refleja una disminución en los últimos doce meses, ya que en el mismo trimestre (junio-julio-agosto) del 2017, existía un desempleo de un 7,1%, apuntando una reducción a la fecha de 0,3 puntos.
En el análisis, esto se explica por la incidencia positiva de sectores como el turismo, la salud y servicios domésticos. “Estamos trabajando para recuperar las confianzas, y eso se hace de a poco, pero nosotros estamos dando señales claras de que nuestra región es un buen lugar para ejecutar proyectos y estamos promoviendo reglas claras sin ningún tipo de sesgo, para que las inversiones lleguen y puedan concretar nuevas plazas de trabajo, en condiciones dignas y de calidad”, acotó la Intendenta de Coquimbo.
Se trata de la cuarta disminución del desempleo que anota la Región de Coquimbo en todo el año, posicionando a la zona como la segunda con la tasa más baja de todo el norte del país, después de Arica y Parinacota.
El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, destacó que el informe también entrega cifras auspiciosas a la empleabilidad de la mujer. “Acá tuvimos un descenso importante, pasando de esta fecha del 2017 con un 9,5% a un 6,8%, actualmente, lo que refleja la importancia del Gobierno a la Agenda ProMujer y la generación de nuevos y mejores empleos para ellas”, sostuvo el seremi.
El detalle por provincia arroja que, actualmente, Elqui tiene un 7,7% de desocupación, Limarí un 5,5% y Choapa un 4,2%. En tanto, a nivel de ciudades, Ovalle posee el nivel más bajo de desempleo con un 5,8%, Coquimbo un 8,0% y La Serena un 8,4%.