Los beneficiados son usuarios de los programas PADIS o PRODESAL, ejecutados por INDAP en convenio con el municipio de la comuna limarina.
Con nuevas herramientas y de la mano del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), agricultores y crianceros hurtadinos ven cómo sus horizontes productivos se amplían gracias al aporte del servicio del agro.En total fueron 104 los productores beneficiados, de los cuales 81 tienen en sus manos un cheque de $115.000, correspondiente al incentivo Capital de Trabajo, destinado a la compra de insumos o herramientas que potencien sus actividades agrícolas. De esta manera la institución del Ministerio de Agricultura entregó más de $9 millones.
Por otra parte, 23 emprendedores cuentan con recursos de Inversión de Fomento Productivo (IFP), orientado a cofinanciar proyectos de negocios agropecuarios, tales como pulverizadoras, trituradoras o motocultivadores, que representa una inversión total por más de $22 millones.
Además, 3 usuarios fueron beneficiados con equipamiento de partidor de nueces, mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, lo que significó en conjunto más de $1 millón.
Ana Vallejos es del sector de Fundina y comentó que recibió maquinaria “que me permitirá segar, lo que es muy positivo porque antes ocupaba mucho tiempo y ahora trabajaré de manera más cómoda, junto a mi marido. La verdad es que estoy muy agradecida, porque este tipo de apoyos nos sirven mucho para continuar surgiendo”.
Por su parte, el productor de uva pisquera del sector de Hurtado, Claudio Contreras, recibió Capital de Trabajo y detalló que “me permitirá comprar insumos que corresponden a esta temporada. Estos recursos son muy positivos, porque de otra forma se me achicaría mucho el presupuesto. Gracias a INDAP y al municipio de Río Hurtado sabemos que no estamos solos”.
En el transcurso del presente año el Gobierno, a través de INDAP, ha apoyado de manera constante a los pequeños productores campesinos de la región con herramientas que efectivamente ayuden a mejorar su calidad de vida.
En este sentido el Gobernador de la Provincia de Limarí, Darío Molina, sostuvo que “lo que realizamos en Río Hurtado es de gran importancia, debido a que hemos tenido un año difícil porque no ha habido lluvias, pero sí tuvimos heladas. Nuestro Presidente Sebastián Piñera quiere darle dignidad al mundo rural, a través de la Política Nacional de Desarrollo Rural y Agrícola, donde la entrega de Capital de Trabajo y maquinaria tienen un rol clave para que los pequeños agricultores puedan mejorar sus producciones y trabajar con eficiencia”.
Quien también destacó esta entrega fue el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes. La autoridad hizo hincapié en que “como Ministerio estamos muy contentos por la cantidad de recursos que entregamos en Río Hurtado, que van en directo apoyo a nuestros agricultores y crianceros. Pero no nos quedamos solamente en esto, ya que estamos realizando inversiones en varias otras iniciativas, por ejemplo, enfocadas a que vayan nivelando sus conocimientos técnicos, tal como es el mandando del Presidente Sebastián Piñera e Intendenta Lucía Pinto”.
Es importante mencionar que todos los beneficiados son parte de los programas PADIS o PRODESAL, ejecutados por el INDAP en convenio con la Municipalidad de Río Hurtado.
Al respecto, el Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, puntualizó que “estamos orgullosos del trabajo que desarrollamos junto a las autoridades regionales, como es el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda”, y agregó que “lo realizado en esta jornada significa un impacto enorme para la calidad de vida de nuestra gente, porque son apoyos que les permiten seguir avanzando. Agradezco enormemente este trabajo junto al Gobierno del Presidente Piñera”.
De esta manera, el servicio del Ministerio de Agricultura realizó en Río Hurtado una inversión total superior a los $32 millones.